ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Conceptos De Conocimiento, Epistemología Y Paradigma, Como Base Diferencial En La Orientación Metodológica Del Trabajo De Grado


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  1.537 Visitas

Página 1 de 4

“Los Conceptos de Conocimiento, Epistemología y Paradigma, como base diferencial en la orientación metodológica del trabajo de grado”

Ideas Principales:

• El significado de conocimiento, el cuál describe como contemplación, asimilación y/o creación. Es el proceso mediante el cual los individuos se hacen conscientes de su realidad.

• Nos indica que para que se dé el conocimiento deben haber cuatro elementos: el sujeto que conoce, el objeto de conocimiento, el acto mismo de conocer y las conclusiones o la información recabada del objeto de conocimiento.

• Además de esto, plantea 3 posibles niveles de conocimiento: el nivel sensible, que se sustenta en los sentidos; el nivel conceptual, que se basa en concepciones invisibles y a la vez esenciales; y el nivel holístico, comprender lo que son las cosas sin categorizarlas.

• La epistemología es la rama de la filosofía encargada de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento científico, es decir, estudia y evalúa los problemas cognoscitivos de tipo científico.

• Explica que cuatro son las escuelas epistemológicas que plantean su posición en cuanto al origen del conocimiento: el racionalismo, que sostiene que el conocimiento tiene su origen en la razón, afirma que un conocimiento sólo es realmente tal, cuando posee necesidad lógica y validez universal; el empirismo, que dice que la única causa del conocimiento humano es la experiencia; la fenomenología, en donde el conocimiento no es producto de la simple experimentación , sino el resultado de la vivencia, de la participación en el objeto de estudio; y la hermenéutica, que acepta la finitud de la voluntad y la cognición humana, pretende recuperar el juicio reflexivo como forma de conocer y para ello tiene al discurso como objeto de estudio.

• Un paradigma vendría a ser una estructura coherente constituida por una red de conceptos a través de los cuales ven su campo los científicos, constituida por creencias metodológicas y teóricas entrelazadas que permiten la selección, evaluación y crítica de temas, problemas y métodos.

• Los paradigmas pueden cambiar cada que no se encuentra una respuesta a uno de los aspectos del paradigma y, entonces, se hace una revolución científica que da como resultado un nuevo y actualizado paradigma.

Argumentación de las ideas principales por los autores:

Al definir los conceptos básicos, los autores intentan crear la base para luego relacionarlos con lo que es un trabajo de grado. Puntualizan que un trabajo de grado implica realizar una investigación de carácter científico, que deberá conllevar a la obtención de un conocimiento de tipo científico.

Argumentan que existen tres estilos de pensamiento característicos: estilo sensorial, estilo racional y estilo intuitivo y que por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com