ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Del Conocimiento


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2011  •  2.273 Palabras (10 Páginas)  •  1.524 Visitas

Página 1 de 10

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.

Universidad Bolivariana de Venezuela.

Misión Sucre.

Aldeas “Luisa Castillo”.

Segundo semestre de Gestión Social.

BASES DEL CONOCIMIENTO I

Prof. Colaboradora: Triunfadoras:

CARLOS UGUETO

BRIGITTE FRONTADO

DAXA DIAZ

EVELIN SANCHEZ

.

La Guaira, 13 de julio de 2011

BASES TEORICAS Y FORMULACION DEL DISEÑO DE INVESTIGACION

BASES TEORICAS

Estructura de contenido de las "Bases Teóricas"

La estructura de contenido de las Bases Teóricas varía de acuerdo al problema objeto de estudio que se plantee en cada investigación. Su estructura surge de acuerdo al conjunto de variables que surjan de la temática, del enfoqué de la investigación, del enunciado del problema, del sistema de objetivos, del sistema de preguntas que se exprese en la formulación del problema.

Para tener una mayor comprensión es necesario dar un orden lógico coherente de las diversas temáticas que versará la estructura de las BASES TEORICAS.

Una vez establecido la estructura de la Base Teórica del trabajo se procede a señalar el contenido que versará cada una de las temáticas que conforma la estructura.

Una vez establecido las temáticas que estructura la "Base Teórica", se procede ha señalar su respectivo referencial bibliográfico que ello requiera, el contenido de cada temática señalada, teniendo sumo cuidado en referir el autor, nombre del texto, editorial, edición, lugar y año y luego señalar de manera de síntesis lo que versa realmente el texto referido y explicar debidamente su utilidad en su trabajo tomando en cuenta al problema objeto de estudio.

Las bases teóricas constituyen el corazón del trabajo de investigación, pues es sobre este que se construye todo el trabajo. Una buena base teórica formará la plataforma sobre la cual se construye el análisis de los resultados obtenidos en el trabajo, sin ella no se puede analizar los resultados. La base teórica presenta una estructura sobre la cual se diseña el estudio, sin esta no se sabe cuales elementos se pueden tomar en cuenta, y cuales no. Sin una buena base teórica todo instrumento diseñado o seleccionado, o técnica empleada en el estudio, carecerá de validez.

En general, el marco teórico es el capítulo del trabajo en el cual se encuentran los antecedentes y las bases teóricas o la fundamentación teórica. Es importante señalar en el proyecto la estrecha relación entre teoría, el proceso de investigación y la realidad o entorno. La investigación puede iniciar una teoría nueva, reformar una existente o simplemente definir con más claridad, conceptos o variables ya existentes. Por tanto los fundamentos teóricos o el marco de referencia, es donde se condensara todo lo pertinente a la literatura que se tiene sobre el tema a investigar. Debe ser una búsqueda detallada y concreta donde el tema y la temática del objeto a investigar tengan un soporte teórico, que se pueda debatir, ampliar, conceptualizar y concluir. Ninguna investigación debe privarse de un fundamento o marco teórico o de referencia.

Es necesario que el autor o grupo de trabajo conozca y maneje todos los niveles teóricos de su trabajo, para evitar repetir hipótesis o planteamientos ya trabajados. La reseña de este aparte del proyecto se debe dejar bien claro para indicar que teórico(s) es el que va a servir de pauta en su investigación. Estos fundamentos teóricos van a permitir presentar una serie de conceptos, que constituyen un cuerpo unitario y no simplemente un conjunto arbitrario de definiciones, por medio del cual se sistematizan, clasifican y relacionan entre sí los fenómenos particulares estudiados. El marco teórico, marco referencial o marco conceptual tiene el propósito de dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema. De éste dependerá el resultado del trabajo. Significa poner en claro para el propio investigador sus postulados y supuestos, asumir los frutos de investigaciones anteriores y esforzarse por orientar el trabajo de un modo coherente. De este modo, el fin que tiene el marco teórico es el de situar el problema que se está estudiando dentro de un conjunto de conocimientos, que permita orientar la búsqueda y ofrezca una conceptualización adecuada de los términos que se utilizaran en el trabajo. El punto de partida para construir un marco de referencia lo constituye el conocimiento previo de los fenómenos que se abordan, así como las enseñanzas que se extraigan del trabajo de revisión bibliográfica que obligatoriamente se tiene que hacer.

En general, se podría afirmar que el marco teórico tiene como funciones:

• Orientar hacia la organización de datos y hechos significativos para descubrir las relaciones de un problema con las teorías ya existentes.

• Evitar que el investigador aborde temáticas que, dado el estado del conocimiento, ya han sido investigadas o carecen de importancia científica.

• Guiar en la selección de los factores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com