ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Condenados De La Tierra


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 3

Desde Pag 80 , Victor Chambi Sarco LOS CONDENADOS DE LA TIERRA de Franz Fanón

Los misioneros recuerdan oportunamente a las masas que grandes imperios negros, mucho antes de la llegada del colonialismo europeo, habían sido destruidos por la invasión árabe. No se vacila en afirmar que fue la ocupación árabe la que preparó el camino al colonialismo europeo; se habla de imperialismo árabe y se denuncia al imperialismo cultural del Islam Dentro de una misma nación, la religión divide al pueblo y enfrenta entre sí a las comunidades espirituales mantenidas y fortalecidas por el colonialismo y sus instrumentos. Los pueblos africanos se han descubierto recientemente y han decidido, en nombre del Continente, pesar de manera radical sobre el régimen colonial. Los circuitos económicos del joven Estado se hunden irreversiblemente en la estructura neocolonialista. La economía nacional, antes protegida, es ahora literalmente dirigida. El presupuesto se alimenta de préstamos y donaciones. La nueva casta es tanto más insultante y repulsiva cuanto que la inmensa mayoría, las nueve décimas partes de la población siguen muriéndose de hambre. El enriquecimiento escandaloso, rápido, implacable de esa casta va acompañado de un despertar decisivo del pueblo, de una toma de conciencia prometedora de violencias futuras. En esos países pobres, subdesarrollados donde, por regla general, la mayor riqueza se da al lado de la mayor miseria, el ejército y la policía son los pilares del régimen.

Lo que quiere decir La Semaine Africaine a los hambreadores del pueblo congolés es que Dios castigará su conducta: "Si no existe un lugar en vuestro corazón para los que están situados por debajo de vosotros, no habrá sitio para vosotros en la casa de Dios." La casta burguesa de los países recién independizados no tiene todavía ni el cinismo, ni la serenidad fundados en el poder de las viejas burguesías. De ahí cierta preocupación por disimular sus convicciones profundas, por engañar, en una palabra, por mostrarse popular. Los dirigentes del partido se comportan como vulgares sargentos y recuerdan constantemente al pueblo que "hay que guardar silencio en las filas". El partido no es un instrumento en manos del gobierno. Por el contrario, el partido es un instrumento en manos del pueblo.

En el curso de los años 1956-1957, el colonialismo francés había prohibido ciertas zonas, y la circulación de personas en esas regiones estaba estrictamente reglamentada. Los campesinos no tenían, pues, la posibilidad de acudir libremente a la ciudad para renovar sus provisiones. Los abarroteros acumularon enormes utilidades durante ese periodo. El té, el café, el azúcar, el tabaco y la sal alcanzaron precios exorbitantes. Prácticamente, el colono decía al colonizado: "Muérete, pero que yo me enriquezca." Ahora debemos proceder de otra manera. No debemos decir al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com