ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Derechos Humanos


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  2.985 Palabras (12 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 12

La importancia de los derechos humanos en la educación

Empezaremos por definir lo que es educación y posteriormente los derechos humanos, el cual se vera desglosado a partir de su concepto, a si como también la importancia de este con lo que respecta a la educación.

Educación: La educación, (del latín educere "sacar, extraer" o educare "formar, instruir") puede definirse como:

• El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

• El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.

• Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.

• La educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Ésta no siempre se da en el aula.

La educación en si es un proceso de socialización y endoculturación de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social (valores, moderación del diálogo-debate, jerarquía, trabajo en equipo, regulación fisiológica, cuidado de la imagen, etc.).

Derechos humanos: Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna, sin distinción alguna de etnia, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición, Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas jurídicas, identificándose consigo mismos y con los otros; Los derechos humanos incluyen tanto derechos como obligaciones. Los Estados asumen las obligaciones y los deberes, en virtud del derecho internacional, de respetar, proteger y realizar los derechos humanos. La obligación de respetarlos significa que los Estados deben abstenerse de interferir en el disfrute de los derechos humanos, o de limitarlos. La obligación de protegerlos exige que los Estados impidan los abusos de los derechos humanos contra individuos y grupos. La obligación de realizarlos significa que los Estados deben adoptar medidas positivas para facilitar el disfrute de los derechos humanos básicos. En el plano individual, así como debemos hacer respetar nuestros derechos humanos, también debemos respetar los derechos humanos de los demás.

Si bien ya definidos dichos conceptos y dando una idea de lo que cada uno de ellos representa, trataremos de ver la influencia que este tiene en la educación, como si bien se sabe es una fuente indispensable para un buen desarrollo educativo, cultural y social.

Desde pequeños nos han enseñado que existen derechos humanos y que estos son indispensables para la buena relación entre comunidades y para el desarrollo social de el país, pero el desarrollo no solo implica un crecimiento económico (como tradicionalmente creen los meros capitalistas) o satisfacción de necesidades; es mucho más. EL desarrollo de un país requiere el derecho por la libertad, identidad y sobre todo de una educación bien fomentada es por eso que la escuela más que cualquier institución, considerando aparte el caso de la familia, que es evidentemente el primer lugar de la educación, es un lugar privilegiado para cumplir con esta tarea.

La educación a los Derechos Humanos es la afirmación de valores y la transmisión de una idea del hombre, que debe ser una práctica de la cultura de la sociedad en su conjunto. La promoción de los Derechos Humanos es una manera de vivir no una manera de resolver conflictos. La escuela es el baluarte, después de la familia, de los valores. La escuela es el lugar humano en el que los valores no sólo son aplicados como norma de conducta o como ideales por alcanzar sino que en la escuela se educa, se enseña, se adiestra a la práctica de los valores. El maestro es un ser humano que ha aceptado la altísima responsabilidad de poner en práctica en su vida los valores que nuestra sociedad ha defendido por siglos y no basta con una que otra conferencia que sólo ilustra el caso, sino es preciso crear las condiciones estructurales en las que podrá aprenderse a respetar y donde se aprenderá a enseñar el respeto a los valores.

La democracia es el sistema político que se ha demostrado ser el más apto para hacer respetar los Derechos Humanos, los Derechos Humanos no nos son otorgados por la autoridad del Estado o de nuestros padres, sino que los Derechos Humanos son conquistados por el pueblo. No es solamente el sistema político de gobierno de una Nación sino que es una postura, es una actitud es entonces cuando se aprende a respetar al otro. El maestro respeta al alumno, el alumno respeta al maestro y los compañeros entre sí. La educación a la democracia es ante todo este juego del binomio interés general y libertad personal. Ni el uno ni el otro pueden ser menos, sino que ambos ocupan un lugar igual en la jerarquía de valores que defiende la escuela y estado la educación a la democracia es también el aprendizaje a regular pacíficamente; vivir en sociedad, suerte de todos los seres humanos, lleva consigo una múltiple responsabilidad que deberá aprenderse. Somos responsables de nosotros mismos: salud, desarrollo físico y mental, desarrollo de las potencialidades, etc., somos responsables del patrimonio genético de la humanidad que nos obliga a cuidar la herencia recibida, somos responsables del otro porque el desarrollo humano se lleva a cabo de concierto con el otro. No hay progreso individual sino sólo en la relación interpersonal. Si el otro no alcanza su libertad, yo no seré nunca libre. Si el otro no logra amar, nunca podré amar verdaderamente.

Al niño se le debe enseñar a distinguir la obediencia de la sumisión. Y aquí hay que juzgar la escuela vertical y autoritaria donde se apela a la sumisión, no a la obediencia. La sumisión niega la conciencia del otro, niega sus derechos. La obediencia implica a veces el diálogo y la aptitud a decir no. El niño debe aprender a decir no al adulto.

El estudiante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com