ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  6.044 Palabras (25 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 25

DERECHOS HUMANOS

Derecho contemporáneo:

- Principios de máxima abstracción (normas supremas son supergenericas)

- Regido por los derechos fundamentales

- El derecho const. esta basado en la argumentación

Dimensiones de los derechos fundamentales:

Dimension Educativa

DIMENSION EDUCATIVA

1) Liberarse de prejuicios: no se pueden respetar o entender los derechos si se tienen perjuicios, es decir, no se debe tener una preconcepción de lo que es bueno y lo que es justo.

2) Postura critica: poner en duda todo los que se diga, ser personas incrédulas.

3) Adoptar la tolerancia como credo: ver a los seres humanos por como son. Respetar las opiniones, criticas, creencias de los demas. (regla de oro a nivel filosofico)

4) Aborrecer la falacia naturalista: raiz de todo prejuicio, antidoto contra los prejuicios. No deducir conclusiones teoricas de hechos. Razonamiento erróneo, no tiene un metodo valido; lo contrario es buscar metodos de razonamiento mas adecuados.

DIMENSION HISTORICA

ETAPA PREMODERNA (MEDIOEVO)

2 causas:

- Guerras de religión (causa importante para la reflexion de los derechos humanos)

- Status personal

ETAPA MODERNA

Los derechos fundamentales surgen en la Epoca Moderna con los libre pensadores a finales del siglo XVII y hasta el año de 1948.

Surgen como una respuesta a una etapa historica, a la intolerancia y a las guerras de religión.

Los libre pensadores eran personas que hacian reflexiones sobre los derechos humanos, sin embargo surgen solo para el hombre europeo blanco, culto.

La tolerancia fue la fuente del derecho de libertad de religión.

Antes de la epoca moderna la sociedad era organica, es decir, cada quien tenia su lugar en el universo: el rico era rico, el noble era noble, el vasallo era vasallo, ademas la sociedad era clasista, no habia escalamiento social.

Características de la modernidad:

- La sociedad era concebida en terminos antropocentricos, es decir, el ser humano era el centro del universo.

- La sociedad era uniracial y unicultural.

- La idea central era la dignidad humana. Los libre pensadores creen que la dignidad implica autonomia moral, que cada uno es dios de si mismo.

- Trata de derechos abstractos sin particularizar en cada persona.

ETAPA POSTMODERNA

A partir de 1948 se hacen criticas a la modernidad ya que se cree que solo hablaba de derechos abstractos, no le interesa la vida real, hombres y mujeres, solo idealizo los derechos fundamentales. La solucion de la postmodernidad es ver los derechos humanos en su situación concreta. En ese mismo año se hace la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por la Asamblea de la ONU.

Hereda de la modernidad la aspiración a la fraternidad universal. El centro del universo es la humanidad como conjunto de aspiraciones del ente racional mamífero llamado ser humano.

La sociedad es multicultural y multirracial.

La postmodernidad es la epoca en la que los derechos fundamentales son del ser humano de carne y hueso. Son derechos en la situación concreta, se quiere abolir las diferencias. No promete valores eticos, sino libertad racional o laica, que la humanidad goce de los derechos fundamentales.

Feminismo

La epoca postmoderna fue motivada por las mujeres y el feminismo. Este surge a finales del siglo XIX como una filosofia. Hoy en dia es una de las tesis centrales de la teoria contemporánea.

Toma el concepto de “el otro”: ver a la gente en su situación concreta, es la clave para aplicar la igualdad en la postmodernidad.

El estudio del feminismo inicia ¿es la mujer inferior al hombre? R= vamos a desmitificar la “verdad” a cerca de la mujer. Conclusión del feminismo: la mujer no es por naturaleza inferior, son los convencionalismos sociales y la educación lo que la coloca en un plano inferior.

El feminismo quiere abolir conductas como el machismo, la misoginia y el sexismo a traves de la educación, ya que estas conductas dan origen a la violencia de genero y estatus.

- Sexismo: cocificar a la mujer. Asignar un papel o rol a la mujer unico y exclusivo e inmutable.

- Machismo: minusvaloracion de la mujer, considerarla debil e inferior, incapaz de realizar trabajos intelectuales.

- Misoginia: odio exacerbado hacia la mujer. Anula todo lo femenino.

La solucion a estos problemas es la educación para erradicar la violencia lingüística. Reclamar el mismo estatus de poder (economico, social, político e intelectual).

DIMENSION JURÍDICA

Se basa en dos aspectos:

- Un tipo especial de estado: social, democratico y de derecho, consagrado en la constitución de 1917, ya sea como monarquia (Japón, europeas) o mo republica (Francia, Grecia, Portugal, Alemania, Italia). Social por que maneja conceptos de justicia social y libertad social, le importa la calidad de vida de los ciudadanos. Democratico por que es la regla de la mayoria, lo que diga esta es lo que se hace. De derecho por que se rige por normas, no por personas.

- Una vision filosofia: la moral de los derechos, que se sutenta en valores como la libertad, igualdad, solidaridad, seguridad. Tener una moral de los derechos no implica tener un regimen jurídico que los reconozca; que sea adoptado por el sistema jurídico es una aspiración. Si no concurre con el estado social, democratico y de derecho, solo habra moral social.

Si no concurren ambos aspectos no habra dimension jurídica, solo una critica a la dimension jurídica.

El nacionalismo es el vinculo que une a una persona con un determinado lugar. Fue lo que dio pie a que las monarquias y republicas adoptaran la dimension jurídica.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com