ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Descansos Remunerados En El Peru


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  Informes  •  327 Palabras (2 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 2

Los Descansos Remunerados En El Peru

DESCANSOS REMUNERADOS

Dr. Jorge A. Patiño López

I. FUNDAMENTO

La institución de los descansos remunerados es uno de los más importantes y antiguos derechos concedidos a los trabajadores. Su regulación tanto en el ámbito de normas internacionales y constitucionales, así como una consolidada legislación a nivel interno, no hace sino confirmar la trascendencia de esta institución, por lo cual conviene recordar –muy sucintamente- cuales fueron las razones que motivaron el reconocimiento de este beneficio a favor de los trabajadores.

Por descanso remunerado se entiende los periodos de tiempo en los cuales el trabajador no presta sus servicios en forma efectiva, pese a lo cual continua percibiendo su remuneración (este se conoce como suspensión imperfecta de la relación de trabajo). La diferencia entre esta figura y otros supuestos de suspensión de la relación laboral radica en los motivos que la fundamentan, los cuales a su vez se diferencian según el tipo de descanso remunerado del que se trate. En el caso del descanso semanal obligatorio, este se concede por el agotamiento físico y mental del trabajador luego de cumplida una jornada semanal de trabajo, aunque sus orígenes son mas de tipo religioso; respecto del descanso en días feriados, la importancia del acontecimiento celebrado, sea de tipo religioso, histórico o cívico, permite que el trabajador no labore y participe en las festividades correspondientes; y las vacaciones anuales tienen su fundamento similar al del descanso semanal, es decir, cuestiones relacionadas con la conservación de la salud, la higiene y la recreación, aunque la extensión del descanso -30 días- responde a la necesidad de un mayor reposo.

II. DESCANSOS REMUNERADOS

Conforme al artículo 25 de nuestra Constitución Política de 1993 los trabajadores tienen derecho al descanso anual y semanal remunerados.

Asimismo, según lo señalado en el D.Leg. Nº 713, los trabajadores tienen derecho como...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com