ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Elementos De La Docencia


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 4

El escenario que vive la educación en la actualidad ha cambiado significativamente durante la última década, los nuevos paradigmas educativos se enfocan en una enseña autodidacta; es decir; enseñar a nuestros alumnos a aprender a aprender dejando de lado el aprender como un saber definitivo.

Las fuentes de acceso a la información son más cercanas, diversas, novedosas e interactivas y es imprescindible habilitar al alumno para aprender a buscar, seleccionar, elaborar y seleccionar información respecto de lo que descubre y conoce.

Por tal motivo se pone más énfasis en el logro de aprendizajes esperables en el alumno y en la didáctica que realiza el educador. El maestro debe asumir su nuevo papel, puesto que si quiere formar alumnos competentes, este debe tener las competencias profesionales desarrolladas para facilitar dicho logro con sus escolares.

Se requiere un cambio en la forma de ser del educador y que se traduzca en nuevas formas de un proceso educativo adaptado a las necesidades actuales de la sociedad.

Como menciona el autor Pierre Bordieu: Los planes y programas deben ser sometido a una puesta en cuestión periódica tratando de introducir en ellos los conocimientos exigidos por los progresos de la ciencia y los cambios de la sociedad. . (Bourdieu, 2002: 101)

El maestro, más que el ser "que sabe todo", debe convertirse en un buen conductor y orientador del grupo. Se deben modificar las actitudes: no dar órdenes o establecer normas rígidamente, sin explicaciones; tampoco el maestro debe imponer su criterio, debe ser flexible y tomar en cuenta las opiniones del grupo; debe ser un animador que ayude al grupo a funcionar; estar abierto al cambio, retomar y analizar las ideas que proporcionan los alumnos, aun las que parezcan más "absurdas" o "imposibles".

El profesor ha de adaptarse a los niños y no hacer que éstos se acomoden a él; por encima de todo, debe ser profundamente humano y comprensivo, habrá de tener buen cuidado en no imponer su personalidad al niño, pues cuando así lo hace, no permitirá alcanzar la libertad de expresión se que busca.

El programa se distingue por la flexibilidad en sus contenidos, estrategias y actividades, sin embargo, es conveniente que, el profesor organice las actividades que realizarán los alumnos con base en propósitos específicos.

Respecto a las actividades y estrategias, el maestro no debe ver en ellas un esquema cerrado, sino un punto de partida para adaptarlas a las necesidades, intereses y particularidades del grupo. Conviene hacer lectura previa de los ejercicios para determinar los más interesantes o bien prever sus adaptaciones.

El buen desenvolvimiento de los escolares en las actividades y el éxito en sus producciones dependen de la claridad que tenga el maestro respecto a los propósitos de la clase, de la precisión en las instrucciones o consignas que formula durante su realización, así como del tipo de estrategias y recursos que utilice.

Como hace alusión el autor Pierre Bourdieu es necesario privilegiar las enseñanzas encargadas de asegurar la asimilación reflexiva y crítica de los modos de pensar fundamentales como el pensamiento deductivo, pensamiento experimental.

El análisis reflexivo de nuestro desempeño docente forma parte de los elementos que debe tener todo docente, pues la autocrítica nos permite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com