ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Herederos De Zapata


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  2.276 Palabras (10 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 10

Presentación

En un contexto muy cercano al inicio (formal) de “la contienda electoral”, la Confederación Nacional Campesina (CNC) juega un papel importante. Tanto por el sector al que representa, como por el capital político que aloja. Esto no significa que únicamente se analice su papel político. Mas aun el sector popular al que la Confederación representa y la lucha (del sector agrario) por recibir mayores recursos es otro punto más a valorar.

Lo que buscaré en las siguientes líneas, es investigar si el gobierno federal fue congruente con lo propuesto en el Plan nacional de desarrollo (2007-2012) y el Programa sectorial agrario (2007-2012) y lo que realmente sucede a pocos meses de que concluya la administración encabezada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa. Así también, me interesa describir la postura de la CNC y sus integrantes. Para ello se analiza, en la medida de mis posibilidades, el periodo que va de septiembre a noviembre del presente año.

En la primera parte del presente trabajo, describo sucintamente lo correspondiente al sector agrario dentro del Plan nacional de desarrollo y el Programa sectorial agrario. En la segunda parte, analizo el presupuesto propuesto para el sector agrario correspondiente al año 2012. En la tercera parte evalúo la reacción de la CNC tras la propuesta de presupuesto para el 2012. Al final, agrego algunas líneas a manera de conclusión.

I. La política agraria de FCH, 2007-2012

Plan nacional de desarrollo, 2007-2012

Dentro de este Plan, en el punto 2.7 que corresponde al sector rural, se dice que los sectores agropecuario y pesquero son estratégicos. Menciona, además, algunos datos que son discutibles pero los mencionaré para efectos de argumentación posteriores: el PIB alimentario aumentó 2.4% en el periodo 2000-2006, fue mayor que el crecimiento poblacional (1.2%); el comercio agroalimentario y pesquero (29 mil millones de dólares) superó a la registrada en 1994, con lo cual el ´”déficit alimentario pasó de 60.9% en 1994 a 15.3% en 2006 “.

En el caso del deterioro de suelo y aguas menciona que

Cada año se pierden alrededor de 260 mil hectáreas de bosque, las principales cuencas hidrológicas están contaminadas y la erosión hídrica y eólica afecta con los suelos fértiles. Al comparar el período 2000-2004, con respecto a 1990-1994, el total de tierras con potencial productivo registró una caída de 1.9 millones de hectáreas. El 67.7% de la superficie con potencial productivo presenta algún grado de degradación (química, eólica, hídrica ó física), mientras que los mantos acuíferos muestran sobre-explotación o intrusión salina (sobre todo noroeste, norte y centro) y la mayor parte de cuerpos de agua superficiales reciben descargas residuales.

Por lo anterior se plantea en el PND varios objetivos (seguiré la numeración establecida en el Plan): 7, elevar el nivel de desarrollo humano y patrimonial de los mexicanos que viven en las zonas rurales y costeras; 8, abastecer el mercado interno con alimentos de calidad, sanos y accesibles provenientes de nuestros campos y mares; 9, mejorar los ingresos de los productores incrementando nuestra presencia en los mercados globales, vinculándolos con los procesos de agregación de valor y vinculándolo con la producción de bioenergéticos; 10, revertir el deterioro de los ecosistemas, a través de acciones para preservar el agua, el suelo y la biodiversidad; 11, conducir el desarrollo armónico del medio rural mediante acciones concertadas, tomando acuerdos con todos los actores de la sociedad rural y promoviendo acciones que propicien la certidumbre legal en el medio rural.

El objetivo 7 plantea ocho estrategias: menciona que se deben optimizar los recurso y programas para apoyo al medio rural para reducir la pobreza, jamás menciona algún aumento de recursos; promover la diversificación de las actividades económicas en los sectores rurales, para –supuestamente- mejorar la vida de los ciudadanos de este sector, sin embargo, se olvida que dichas actividades (cuando existen) son pagadas de forma miserables lo cual no ayuda a “un mejor nivel de vida de la población rural”; promoción de proyectos que “detonen el desarrollo económico y social de las comunidades rurales ubicadas en las zonas de alta y muy alta marginación”; garantizar el relevo generacional en la tenencia de la tierra, y garantizar la creación de empresas rurales que ayuden y “fomenten la productividad, innovación y el desarrollo tecnológico”; garantizar certeza jurídica; impulsar la modernización para hacerlo competitivo; realizar un censo nacional agropecuario.

El objetivo 8 establece otras estrategias: garantizar la normatividad en el área de sanidad agropecuaria; garantizar el abastecimiento alimenticio mediante el fomento a la producción de alimentos básico -al parecer se cree que los “apoyos” (miserables) al ayudan en gran medida-.

El objetivo 9 menciona como metas: mejorar la productividad mediante la organización, capacitación y asistencia técnica –aunque sepan que de nada sirve todo ello sin apoyos económicos, que abastezcan a los sectores que tienen tierra de riego mejores sistemas de riego; y a los sectores de tierra de temporal, que suministren la perforación de pozos o creación de invernaderos si el agua es escasa-; vincular la investigación con las necesidades del sector rural; promover el acceso a insumos competitivos ; promover el financiamiento del sector rural; continuar el programa PROCAMPO hasta el final de la administración para así seguir “ayudando” al campo.

El objetivo número 10 menciona los siguientes puntos: disminución del daño ambiental de la actividad agrícola; conservar la agrobiodiversidad , y; lograr el balance productivo del sector agrícola y marino.

El objetivo número 11 menciona que el gobierno federal buscará relacionarse de manera preponderante en los vínculos de los sectores rurales y locales, para así lograr un mayor desarrollo del sector.

Secretaría de la reforma agraria (SRA), programa sectorial agrario 2007-2012

En el aspecto que no interesa analizar, este programa sectorial menciona algunos puntos para el desarrollo del sector agrario rural. Dentro estos encontramos algunos que vale la pena mencionar: facilitar los mecanismos para la creación de Agroempresas y el mejoramiento del ingreso a los emprendedores y población que habita el territorio social; elevar el nivel de desarrollo humano sustentable de la población que habita el territorio social; detonar el desarrollo socio-económico en el territorio social; garantizar la igualdad de oportunidades a los grupos prioritarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com