ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Incas


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 2

LOS INCAS

Contesta las siguientes preguntas en un archivo de Word y envíalo a través de “Los Incas”, en la parte inferior de esta página.

1. ¿Se puede afirmar que el Tahuantinsuyo nace como un imperio? ¿Por qué?

No. Los incas fueron una caravana de emigrantes que a fines del siglo XII huían de Taipicala (Tiahuanaco) en busca de refugio, pues su tierra de origen era asaltada e invadida por oleadas humanas procedentes del sur (Tucumán y Coquimbo), estos invasores eran los llamados Aymaras. Cuando la nación Inca llegó a lo que sería la ciudad del Cuzco, la encontraron habitada por otros pueblos, los Antasayas, Ayacuchus, Poques y Lares. En la imagen de Manco Capac, el primer soberano, se reúne una larga historia de la nación Inca por consolidarse en su nuevo territorio. Es así que Pachacutec, El Conquistador del Mundo; fue quien convirtió el estado Inca (uno más de los que existía en los Andes) en un gran y poderoso imperio. Ocupó el número 9 de la lista oficial (desde Manco Capac). En su gobierno de 33 años (?1438 - 1471?) organizó al estado Inca económica, política y socialmente para ser un imperio expansionista

2. ¿Con que propósito el inca decidió dividir el Tahuantinsuyo en cuatro suyos?

El imperio incaico se caracterizó por la perfección en su administración política, social y económica; los Incas dividieron el imperio a partir de la ciudad Imperial del Cuzco, considerada el " ombligo del mundo " y los suyos partían desde la misma plaza central del Cuzco y se extendían hasta los últimos confines del imperio.

Los Suyos eran cuatro y estaban categorizados por importancia. Los dos del sur eran los más importantes y los dos del norte los de menor importancia. El primero del sur (Chinchaysuyo) correspondía a la alta nobleza; el segundo del sur (Coyasuyo) correspondía a la nobleza baja; los otros dos (Antesuyo y Codesuyo ) correspondían a nobles pero que no pertenecían a la familia imperial.

3. Los incas lograron expandirse empleando dos tipos de conquistas, las pacíficas y las violentas. ¿Cómo es que se llevaban a cabo las conquistas pacificas?

Se daba cuando el Inca ofrecía múltiples beneficios al curaca o rey de la zona, si este aceptaba reconocerlo como emperador. Los beneficios podían ser regalos suntuosos, obras públicas, respeto a su investidura, intercambio de mujeres para entablar lazos de parentesco, etc. Si se subordinaba, ya sea por simpatía espontánea o por temor al ejército inca, se hacía merecedor a los beneficios ofrecidos, pero sometiéndose a las exigencias quechuas: entregar tierras al estado, mano de obra, suministrar soldados, etc. Era una conquista a través de la reciprocidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com