ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incas


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  1.801 Palabras (8 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 8

INCAS

Período de los Incas: El imperio Inca, fue un gran imperio y una cultura avanzada en el continente americano, antes de su descubrimiento por parte de los europeos. En líneas generales, el Imperio se extendía desde el norte del Ecuador a la parte central de Chile y desde los Andes hasta la costa. Los Incas fueron una tribu Peruana, que se cree, hablaba el Quechua y mitológicamente hablando ellos procedían del Sur y fueron depositados en la llamada Cuenca de Cuzco, en donde quedaron primitivamente confinados. Aparentemente los Incas extendieron su dominio por tribus vecinas alrededor del año 1100 AC. Sin embargo, el Imperio Inca alcanzó su máximo esplendor en el siglo XV.

Territorio en que se encontraban y gobierno: La residencia de los incas se encontraba en Cuzco. Los miembros de la sociedad incaica consideraban que sus gobernantes eran descendientes y sucesores de Manco Cápac, héroe cultural que introdujo la vida civilizada y en el cual se apoyaba la legitimidad del régimen político incaico.2 De acuerdo con los cronistas de Indias y los testimonios de algunos conquistadores como Francisco Pizarro, el poder del inca era absoluto; por ello era poseedor no sólo de las tierras del Tahuantinsuyo sino de todo aquello que se encontraba dentro de él, incluyendo las vidas de sus súbditos.

Religión: En Cuzco en el 1589, el último sobreviviente de los conquistadores originales del Perú, Don Mancio Serra de Leguisamo, escribió en el preámbulo de su testamento lo siguiente: Encontramos estos reinos en tal buen orden, y decían que los incas los gobernaban en tal sabia manera que entre ellos no había un ladrón, ni un vicioso, ni tampoco un adultero, ni tampoco se admitía entre ellos a una mala mujer, ni había personas inmorales. Los hombres tienen ocupaciones útiles y honestas. Las tierras, bosques, minas, pastos, casas y todas las clases de productos eran regularizadas y distribuidas de tal manera que cada uno conocía su propiedad sin que otra persona la tomara o la ocupara, ni había demandas respecto a ello... el motivo que me obliga a hacer estas declaraciones es la liberación de mi conciencia, ya que me encuentro a mí mismo culpable. Porque hemos destruido con nuestro malvado ejemplo, las personas que tenían tal gobierno que era disfrutado por sus nativos. Eran tan libres del encarcelamiento o de los crímenes o los excesos, hombres y mujeres por igual, que el indio que tenía 100,000 pesos de valor en oro y plata en su casa, la dejaba abierta meramente dejando un pequeño palo contra la puerta, como señal de que su amo estaba fuera. Con eso, de acuerdo a sus costumbres, ninguno podía entrar o llevarse algo que estuviera allí. Cuando vieron que pusimos cerraduras y llaves en nuestras puertas, supusieron que era por miedo a ellos, que tal vez no nos matarían, pero no porque creyeran que alguno pudiera robar la propiedad del otro. Así que cuando descubrieron que teníamos ladrones entre nosotros, y hombres que buscaban hacer que sus hijas cometieran pecados, nos despreciaron

Símbolos de distinción:

Eran la mascapaicha, el yauri (especie de cetro), el sunturpauca (especie de pica emplumada) y el ushno o trono de oro. En ciertas ceremonias religiosas el inca se acompañaba por la napa: una llama blanca vestida por telas rojas.

AZTECAS

Periodo en que se encontraban: Los mexicas llamados en la historiografía tradicional aztecas— fueron un pueblo indígena de filiación nahua que fundó México-Tenochtitlan y hacia el siglo XV en el periodo Pos-clásico tardío se convirtió en el centro de uno de los Estados más extensos que conoció Mesoamérica asentados en un islote al poniente del Lago de Texcoco hoy prácticamente desecado, sobre el que se asienta la actual Ciudad de México. Aliados con otros pueblos de la cuenca lacustre del valle de México —Tlacopan y Texcoco—, los mexicas sometieron a varios pueblos indígenas que se acentuaronen el centro y sur del territorio actual de México agrupados territorialmente en altépetl.

Gobierno: Motecuhzoma Ilhuicamina y Tlaecaetel fueron los encargados de sentar las bases administrativas del imperio.

En el exterior aprovecharon las estructuras de los lugares sometidos, que englobaban a los calpulli, pilli, tecuhtli, tlatoani, etc. Obtenían la amistad de un señor o ponían en el poder a un miembro de la dinastía que les fuera favorable, al tiempo que estrechaban lazos mediante alianzas matrimoniales y la educación de los posibles herederos en Tenochtitlán. En los lugares más rebeldes se colocaban gobernadores militares y se mantenían guarniciones. Para los asuntos económicos había mayordomos en todas las provincias. El sistema se completaba con los embajadores y los mensajeros que mantenían al centro informado y transmitían las órdenes del huey tlatoani.

El gobierno se centraba en diversas salas del palacio o tecpan. A ellas acudían a recibir órdenes o a deliberar los guerreros, los señores, los sacerdotes y los maestros. El consejo supremo estaba formado por el tlatoani y los señores de más alto rango, y entre sus facultades estaba la de poder elegir entre ellos al sucesor en el cargo máximo.

Una sala, llamada petlacalco (“donde están las cajas”), era clave en el sistema económico. Allí se llevaba la cuenta de los tributos cobrados o por cobrar y de lo que se distribuía, y servía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com