Los Llanos
joeliz977 de Mayo de 2014
677 Palabras (3 Páginas)216 Visitas
REGIÓN LLANERA
LIMITES
La región de los llanos limita por el norte, con las regiones Capital y Central; por el sur, con la región de Guayana y los llanos colombianos; por el este, con el estado Anzoátegui; y por el oeste, con los estados Cojedes y Barinas.
Aspectos físicos
Relieve: Esta región está constituida casi en su totalidad por el relieve llanero. Se pueden distinguir en ellas tres grandes unidades morfológicas: a) el piedemonte (vertiente sur de la serranía de interior); b) llanos centrales; c) llanos de Apure.
La zona del piedemonte ocupa unos 7 200km, aproximadamente, y su límite sur está dado por las alturas de las Galeras del Pao y otras más pequeñas que continúan hacia el este. El paisaje se presenta suavemente ondulado, con valles amplios.
Los llanos centrales tienen una extensión de 55 600km, aproximadamente. En su porción occidental el paisaje es ondulado, con frecuentes alturas que forman las “Galeras del Pao”.
Los llanos de apure comprenden la mayor parte de ese estado y coinciden con la cuenca de rio apure, dentro de la sub-región de los llanos occidentales.
Clima: El clima de la región se define como tropical lluvioso de sabana, con temperaturas medias anuales entre 26º y 28ºC.
La precipitación media anual disminuye de sur a norte, de 1 600mm a 1100; distinguiéndose un periodo seco, de noviembre a abril, y uno lluvioso, de mayo a octubre, con un máximo de lluvia en agosto (219mm).
Hidrografía: Como consecuencia del relieve y del clima, la hidrografía de la región es muy rica, algunos de los ríos son navegables durante el periodo de lluviosidad, pero sus caudales descienden mucho durante el periodo de sequía.
Uno de los aspectos más destacables de esta región es su red hidrográfica, elemento fundamental para la interpretación del paisaje en su totalidad. Casi todos los ríos que corren por la región están orientados de norte a sur-este, y en su mayoría pertenecen a la cuenca del Orinoco, siendo los más importantes Apure (600km), Arauca (700km), Meta (230km), Guárico y portuguesa (550km). Tienen gran importancia socioeconómica, pues no solo concentran la población sino que también son de gran utilidad como vías de comunicación y penetración de la región.
Vegetación: Entre sus formaciones vegetales tenemos: Bosques deciduos llaneros (Guárico), vegetación de sabana y selva higrófila megatérmica (Alto apure). Con estas formaciones vegetales se alternan los chaparrales, los bosques de la galería (que siguen el curso de los ríos), las palmeras y los morichales.
Aspectos humanos
Población: La población de la región de los llanos ascienden a 774 035 habitantes, según el censo de 1990, lo que representa el 4,3% de la población total del país. Se reparte en un territorio de 141 486km (15,4% del territorio nacional), alcanzando una densidad de 5,5hab/km.
Los centros urbanos más importantes son: San Fernando, Calabozo, Valle de la Pascua y San Juan de los Morros; poblaciones estas que ya, desde 1971, censaron más de 20000 habitantes cada uno.
Actividades económicas
Sector agrícola: Los suelos son sedimentarios y en general de escaso valor agrícola; por ellos la tierra es dedicada predominantemente ah pastos (sobre todo pastos naturales) y cría de ganado vacuno. Es así como dentro de la economía de la región el sector pecuario ocupa el lugar más destacado sobre todo en Apure.
San Fernando de Apure es un centro económico de gran influencia en una amplia zona que se dedica a la explotación de la ganadería excesiva. La región absorbe el 25%, aproximadamente del total nacional de cabezas de vacuno, Apure es el segundo estado ganadero del país después del estado Zulia.
...