ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Llanos


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 3

REGIÓN LLANERA

LIMITES

La región de los llanos limita por el norte, con las regiones Capital y Central; por el sur, con la región de Guayana y los llanos colombianos; por el este, con el estado Anzoátegui; y por el oeste, con los estados Cojedes y Barinas.

 Aspectos físicos

 Relieve: Esta región está constituida casi en su totalidad por el relieve llanero. Se pueden distinguir en ellas tres grandes unidades morfológicas: a) el piedemonte (vertiente sur de la serranía de interior); b) llanos centrales; c) llanos de Apure.

La zona del piedemonte ocupa unos 7 200km, aproximadamente, y su límite sur está dado por las alturas de las Galeras del Pao y otras más pequeñas que continúan hacia el este. El paisaje se presenta suavemente ondulado, con valles amplios.

Los llanos centrales tienen una extensión de 55 600km, aproximadamente. En su porción occidental el paisaje es ondulado, con frecuentes alturas que forman las “Galeras del Pao”.

Los llanos de apure comprenden la mayor parte de ese estado y coinciden con la cuenca de rio apure, dentro de la sub-región de los llanos occidentales.

 Clima: El clima de la región se define como tropical lluvioso de sabana, con temperaturas medias anuales entre 26º y 28ºC.

La precipitación media anual disminuye de sur a norte, de 1 600mm a 1100; distinguiéndose un periodo seco, de noviembre a abril, y uno lluvioso, de mayo a octubre, con un máximo de lluvia en agosto (219mm).

 Hidrografía: Como consecuencia del relieve y del clima, la hidrografía de la región es muy rica, algunos de los ríos son navegables durante el periodo de lluviosidad, pero sus caudales descienden mucho durante el periodo de sequía.

Uno de los aspectos más destacables de esta región es su red hidrográfica, elemento fundamental para la interpretación del paisaje en su totalidad. Casi todos los ríos que corren por la región están orientados de norte a sur-este, y en su mayoría pertenecen a la cuenca del Orinoco, siendo los más importantes Apure (600km), Arauca (700km), Meta (230km), Guárico y portuguesa (550km). Tienen gran importancia socioeconómica, pues no solo concentran la población sino que también son de gran utilidad como vías de comunicación y penetración de la región.

 Vegetación: Entre sus formaciones vegetales tenemos: Bosques deciduos llaneros (Guárico), vegetación de sabana y selva higrófila megatérmica (Alto apure). Con estas formaciones vegetales se alternan los chaparrales, los bosques de la galería (que siguen el curso de los ríos), las palmeras y los morichales.

 Aspectos humanos

 Población: La población de la región de los llanos ascienden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com