ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pueblo Llano


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  8.049 Palabras (33 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 33

GEOHISTORIA

La historia de nuestro municipio comienza en el preciso momento en que los indígenas diseminados en pequeñas familias, que ocupaban espacios territoriales a lo largo y ancho de mesetas y valles como Chinó, Mupate, Masirey, Mutús y Miyoy, hacen contacto con los conquistadores españoles, específicamente con Juan Maldonado Ordóñez de Villaquirán en el año 1559, quien le bautiza con el nombre Pueblo Llano.

Bordeado de montañas quedó establecido el hermoso valle donde se asienta el Municipio Pueblo Llano ubicado en el occidente del país en la región de los Andes, al Norte del Estado Mérida, específicamente dentro de la cuenca hidrográfica del rio Santo Domingo. Territorio bendito por Dios al revestirle de condiciones climáticas favorables para el desarrollo de diversidad de rubros agrícolas. Sus pobladores, con el sudor de su frente, han roturado, amasado y moldeado estas tierras hasta lograr un suelo suelto apto para las faenas del campo, que vendrían a convertirse en la principal fuente económica de esta región andina.

La hospitalidad de su gente, el amor al trabajo, el empeño ante la adversidad y la honestidad, son características del hombre Pueblollanero, con un perfil claro de conquistador y forjador de futuro.

Por consiguiente, Pueblo Llano desde 1559, ha ido evolucionando en la medida que se ha introducido la mecanización agrícola; en los últimos tiempos se ha experimentado un vertiginoso progreso económico. Pero, por otro lado, se han olvidado nuestros orígenes, se ha perdido la conciencia de lo real, puesto consideramos el dinero como la única riqueza, sacrificando nuestro ambiente (suelo, agua, vegetación) que son la fuente primordial para la vida.

Pueblo Llano es un esplendor, tiene la intención de rescatar la idiosincrasia de las presentes generaciones, mantener la vida para las futuras e invitarles a reflexionar, a cuidar y defender nuestro patrimonio natural, valorar nuestro acervo cultural, fuente de mayor riqueza local, a sentirnos orgullosos de nuestras raíces, para así llegar a marchar en armonía y poder regalar en herencia un paraíso digno a las nuevas generaciones.

UBICACIÓN GEOGRAFICA

Se encuentra ubicado en el occidente del país localizado en la región de los Andes venezolanos al norte del estado Mérida, y específicamente dentro de la región de la hidrografía de la cuenca alto del río Santo Domingo, con una superficie de 104mts2 y con un estimado en la población para el 2011 es de 10.730 habitantes, entre las coordenadas de 08° 53’ y 09° 01’ de latitud norte y 70° 34' y 70° 43' de longitud oeste; con una altitud de 1.600 a 3.800 m.s.n.m, su temperatura anual Fluctúa entre 17° y 20° y la precipitación anual es aproximadamente de 1.300 mm 3.

Sus Límites son:

Por el Norte con Tuñame y las Mesitas del Municipio José Fèliz Rivas Estado Trujillo.

Por el Sur con el Municipio Cardenal Quintero del Estado Mérida.

Por el Este con el Municipio Cardenal Quintero (Parroquia Las Piedras) del Estado Barinas.

Por el Oeste con el Municipio Miranda y Cardenal Quintero Estado Mérida.

ORIGEN

Sus primeros moradores fueron los indios Chinoes y el primer contacto con los españoles ocurre el 19 de marzo de 1559, cuando el conquistador español Juan de Maldonado, al mando de una expedición, explora todo el valle de Santo Domingo. Una Avanzada de soldados, al mando de Bartolomé Maldonado subió por el río Chinó, hasta alcanzar el pueblo de lo Chinoes, quienes lo recibieron en forma amistosa, sin combatir. Al llegar al lugar de la meseta, fue bautizado como “Pueblo Llano”, “…por la llaneza y bondad de su sitio”. Las tribus habitaban de tal manera que quedaba un patio central donde almacenaban sus cosechas. Estos pobladores vestían mantas confeccionadas de algodón y se alimentaban con productos que ellos mismos sembraban, tales como: papa, maíz, zapallo, jíquimas; según el cronista local, licenciado Rafael Ramón Santiago, basado en la historia de Fray Pedro de Aguado.

Pueblo Llano, políticamente, formó parte del antiguo Distrito Miranda hoy Municipio Miranda, hasta el 14 de junio de 1987 cuando la Asamblea Legislativa del Estado Mérida le da la categoría de "Municipio Autónomo Pueblo Llano". En 1992 se le retira la palabra "Autónomo" al nombre oficial del municipio y se mantiene la estructura municipal hasta hoy en día. Ese año se creó la primera emisora de radio, Pueblo Llano 105.1 FM de efímera existencia.

PROCESO DE FUNDACION

Las tierras de Pueblo Llano, fueron tierras dependientes de Santo Domingo y contaba para el último cuarto del siglo XVIII, con 70 indios y 25 vecinos. Su fundación data del año 1772. Eclesiásticamente, este Municipio es curato desde finales del siglo XVIII bajo la advocación de la Santísima Trinidad. Pueblo Llano era una de las 6 Parroquias Civiles que conformaban el Cantón de Mucuchíes. En 1856, Pueblo Llano pasó a formar parte del Cantón Miranda (Timotes). Para 1904, la Parroquia Pueblo Llano formaba parte del Distrito Miranda. En 1988, la Parroquia Pueblo Llano, asciende a la categoría de capital del Municipio.

SECTORES DEL MUNICIPIO

Dentro del Municipio se comprenden varios caseríos y los principales son: De Norte a Sur: La Ranchería, La Culata (Guzmán), Los Chaos, Llano Grande, Las Agujas, Las Agujitas, El Arbolito, (Llano el Amparo), El Pozo, La Capellanía, Agua Regada, Mutús, (El Cedro, Los Encerrados, El Cenizo, Cerro Seco, La Antena), Miyoy, Chinó y se subdivide en (La Mesa de Chino, La Laguna de Chino, Chino Alto), Mupate, Masirey, El Potrerito, El Fraile y el casco central de Pueblo Llano, como capital.

TIPOLOGIA DE VIVIENDAS

Las viviendas de Pueblo Llano hace 60 años podemos describir al sistema arquitectónico español del Municipio que antiguamente debido al clima se implemento un estilo de construcción de casas de tierra y bahareque con techos de paja, y también existían casas de tapia con techos de teja lo cual las casas coloniales actualmente se reflejan con ese tipo de estructura de viviendas.

CARACTERISTICAS DEL PAISAJE

El Municipio presenta un relieve montañoso que forma parte de la Cordillera de Mérida, con un rango de pendiente mayor a 32%. Corresponde a Valles acantilados con riachuelos intra-montañosos transversal drenado por el río Pueblo Llano, sub-cuenca del río Santo Domingo lo cual también se observa por ser un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.3 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com