ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Llanos


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  3.213 Palabras (13 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 13

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL

JUANGRIEGO-ESTADO NUEVA ESPARTA

INTEGRANTES:

Terisa Vijai

Yoanna Marín

Chiquinquira Vásquez

Jesús Rodríguez

01-M Lic.Turismo

Asig. Geografía Turística

Septiembre-2014

INTRODUCCIÓN

La región llanera es la que posee gran parte de paisajes y costumbres de los llanos y están conformados por los estados Apure (excepto el Municipio Páez), Barinas, excepto los municipios Cruz Paredes y Bolívar, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui y Monagas. Los llanos venezolanos concentran el 14% de los habitantes del país.

Los llanos tienen un gran potencial turístico, en particular para lo que se llama el turismo ambiental o ecológico. Los observadores de aves de todo el mundo vienen a los llanos para observar las aves y la fauna llanera. Una de los aspectos más ricos de los llanos es su historia, debido al protagonismo que tuvo durante la guerra de independencia.

REGIÓN DE LOS LLANOS

La Región de los Llanos se caracteriza por un bajo relieve, ubicada en la zona central son de especial importancia para la agricultura y la ganadería, especialmente el vacuno, porcino y caprino.

Esta zona fue muy importante para el país antes de la fecha de 1917 que fue cuando empezó a tomar auge el petróleo, para posteriormente quedar prácticamente abandonada por el éxodo campesino.

Actualmente la región de Los Llanos se encuentra en un período de recuperación económica protagonizada por la agricultura, sin embargo sigue siendo una región netamente rural y poco poblada.

Los llanos bajos, básicamente debajo de los 100 msnm, se inundan durante la época de lluvias o invierno y tienen muchos ríos paralelos entre sí y que cambian de curso frecuentemente por acción de las dunas (montañas de arena) que son movidas por los vientos durante la sequía (verano). Los llanos altos se encuentran al pie de los Andes y son unas tierras muy ricas para el cultivo.

El río Apure cruza de oeste a este los llanos occidentales, alimentado su torrente en el norte por las afluencias del Uribante, Sarare, Caparo, Suripa, Ticoporo, Canaguá, Mamparo, Santo Domingo, Portuguesa y Guárico. Al sur este se encuentran el Meta, Cinaruco, Capanaparo, Arauca y Arichuna, mientras que hacia el este, Guariquito, Manapire, Zuata, Pao y Caris se suman al cauce del Orinoco desde el norte.

Se llaman "Los Llanos" a una amplia extensión que va desde el extremo occidental del estado Apure hasta los extremos oriental del estado Monagas. Esta extensión corresponde prácticamente a una tercera parte del territorio del país que limita al norte con los Andes, la cordillera central y oriental y al sur con la frontera colombiana y con el Orinoco.

Los llanos están divididos en tres grandes áreas:

 Los llanos occidentales, que corresponden a los estados Apure, Barinas y Portuguesa y se dividen en llanos bajos y altos.

 Los llanos centrales, que corresponden a los estados Cojedes y Guárico.

 Los llanos orientales en los estados Anzoátegui y Monagas.

CLIMA

La temperatura media anual es de 27ºC, con los valores máximos y mínimos anuales de 33ºC y 22ºC, respectivamente. Los llanos tienen un clima intertropical lluvioso de sabana con una estación de lluvias muy marcada en el sur (Apure) y con una sequía muy marcada en el norte del estado Guárico. En el norte del estado Anzoátegui el clima es más árido.

HIDROGRAFÍA

La red hidrográfica de los llanos es muy completa. Los llanos occidentales están atravesados de oeste a este por el río Apure.

VEGETACIÓN - FLORA

En estos llanos abundan las sabanas con mayor o menor cantidad de árboles, inundables o no (en el invierno o época de lluvias, gran parte de los llanos bajos quedan inundados bajo el agua). También se consiguen palmares, bosques de galería y hasta bosques secos (deciduos) con cardones. Algunas de las especies características del llano son: El Alconrnoque, el merecure, el samán, el lirio de agua, la flore de nácar, el chaparro, el salado, el cañafístolo llanero y por supuesto la palma llanera.

FAUNA

El llano se caracteriza por la cantidad de animales que se pueden observar, en particular durante el verano, ya que en esa época del año se concentran en los puntos con agua. Entre los más característicos podemos mencionar el Chigüire, el oso hormiguero, la rana platanera, el venado, la baba, el báquiro, el caribe, el pavón, el rey zamuro, la garza real, el caricare, la chenchena y el gabán.

ECONOMÍA

La actividad económica por excelencia de los llanos es la ganadería extensiva. En el renglón agrícola se cultiva el algodón, el sorgo, el arroz, el maíz, el maní, el merey y las caraotas. También hay una importante actividad petrolera en los estados Anzoátegui (El tigre, Anaco, San Tomé) y Monagas, y en menor grado en los estados Apure y Monagas. Al sur de Guárico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com