ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Mapas Mentales


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 2

Un mapa mental es una construcción única y personal que relaciona tu inteligencia, tus emociones y tus cinco sentidos en el momento de aprender. Es una de las herramientas que sirve para visualizar alguna información. Por tanto, permite a su usuario concentrarse en detalles concretos conservando una visión global. Favorece una comprensión casi instantánea de situaciones complejas.

Estos recursos son considerados como funciones del hemisferio derecho de nuestro cerebro. Se trata entre otros, de la imaginación, la creatividad, la visión global, la analogía, la especialización de la información. Sin embargo, el mapa mental no puede reducirse exclusivamente a estos recursos, ya que por otra parte funciona con el lenguaje, el orden la racionalidad, la lógica y otras tantas funciones que se considera dependen del hemisferio izquierdo.

Por otra parte la persona que practica los mapas mentales recupera el placer del descubrimiento cotidiano. La representación gráfica de la información ya se utilizaba para transmitir conocimientos y emociones mucho antes de la aparición de nuestro sistema de escritura.

Los mapas pueden ser de diversas clases y tipos, ellos pueden variar dependiendo de material usado, la técnica y el objetivo por lo cual se van a emplear. Esta habilidad a revolucionado la manera de impartir algún contenido sea a nivel educativo o no, ya que a través de un boceto, un diagrama, un esquema de muchas u otras maneras, para que pueda representar de manera grafica sus ideas y simplificar sus procesos para comunicar su pensamiento a otros.

El objetivo del mapa mental es condensar la información a la mínima expresión posible, evitando la redundancia, pero conservando las ideas claves. El mapa puede utilizarse como una herramienta neutral para el uso de estrategias prácticas de aprendizaje, la memorización, la organización, el pensamiento o la creatividad.

Las habilidades que desarrollamos con esta herramienta son cultivar y desarrollar las habilidades de comprensión, clasificación, categorización, precisión y claridad de nuestro pensamiento. Integrar datos complejos de manera global y en detalle que incremente las posibilidades de tomar una decisión de manera eficaz. Permitir que nuestro cerebro observe se propia actividad, proyectada en el exterior y que al hacerlo aprenda más sobre sí mismo. Lograr una manera más efectiva de comunicar, memorizar, aprender u enseñar.

En conclusión, Los Mapas Mentales te permiten entender con facilidad cualquier material que tus maestros te enseñen: español, matemáticas, biología, arte o civismo, ya que durante el proceso de diagramación la información se personaliza de acuerdo con tu percepción y ésta adquiere significado para ti. Esta herramienta te dota de una nueva e interesante manera de organizar los apuntes de tus clases, de una exposición o una conferencia, ya que utilizan solamente palabras clave e ideas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com