ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Mayas


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 5

Asignatura: Historia, Geografía y Ciencia sociales.

Curso: 4 º Básico

Unidad: Unidad 2

Nombre del contenido: Civilización Maya

Objetivo de aprendizaje: (OA1) Describir la civilización maya, considerando ubicación geográfica, organización política, actividades económicas, formas de cultivo y alimentos, organización de la sociedad, roles y oficios de hombres y mujeres, religión y ritos, desarrollo de la astronomía y la matemática, sistemas de escritura, guerras y sacrificios humanos, construcciones, costumbres y vida cotidiana, entre otros

Objetivo de aprendizaje transversal:

• Habilidad curricular:

 Pensamiento Temporal y Espacial: OA b Aplicar conceptos relacionados con el tiempo (pasado, presente, futuro, décadas, antiguo, moderno, siglos, períodos, hitos).

 Comunicación: OA j Presentar, en forma oral, visual o escrita, temas de su interés o estudiados en el nivel, seleccionando información, organizando la exposición con una estructura adecuada e incorporando el material de apoyo pertinente.

• Actitudes: Trabajar en forma rigurosa y perseverante, con espíritu emprendedor y con una disposición positiva a la crítica y la autocrítica.

Objetivo de la clase: Conocer la Civilización Maya por medio de una realización de una presentación hecha en una página de internet.

Fragmento del cuento “Papelucho y mi hermana Ji”

“Antes cuando yo era chico, yo quería tener una hermana menor, para poder mandarla. Pero ahora que la tengo me arrepiento. Es completamente fatal. Porque las mujeres son fatales y también las mamás no saben educarlas. Y la prueba es que desde que tengo hermana, mis notas en el colegio son puros 2 o casi todos 1.

Resulta que en vez de poderla mandar, tengo que llevarme todo el día haciéndola aparecer. Porque mi hermana Ji es lo más desaparecida que hay, y también es creída. Y cuando no se cree la Caperucita Roja, se cree la Bella Durmiente o sencillamente la Cenicienta, y estrepitosamente se desaparece. Entonces a la mamá ni siquiera le importa que yo tal vez voy a hacer una tarea, sino que implora que busque.

-¡Mi hijito, se perdió la niña!- declama con ojo de lumbago-. Búscamela, que estoy desesperada…

-Que la busque la Domi- digo, mostrando mis cuadernos.

-Nunca la encuentra… Por favor, Papelucho, que voy a enloquecer…- y pone cara de ídem.

-Es que iba a hacer tareas.

-Las haces después, mi lindo- y asoma lagrimones. Yo pienso que para los santos milagrosos debe ser aburrido estar en el cielo y oír puras suplicas y ver puras caras rogonas. Con tal de no verlas creo que hacen el milagro.

-¿Dónde la vio usted la última vez?- le pregunto.

-Dice la Domitila que estaba comiéndose el dulce de castaña en la despensa.

- ¿Qué día? ¿A qué hora y disfrazada de qué?

-Hoy mismos, hace como dos horas y podría estar creyéndose el ratón Mickey porque se había puesto tus pantalones en la cabeza...

-Entonces ¿cómo no se les ocurre que un ratón, cuando lo pillan, corre a esconderse en su cueva?

Me saco los zapatos y me trepo por el montón de botellas y mugres que guarda el jardinero. Ahí están mis pantalones, pero ya están fríos…

-Mamá, hace rato que la Ji dejó de ser ratón- le digo-. Deme otra pista.

-¡No

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com