ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Mitos Que Nos Dieron Traumas


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2013  •  Ensayos  •  1.872 Palabras (8 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 8

LOS MITOS QUE NOS DIERON TRAUMAS es un viaje psico-histórico-sarcástico al inconsciente del mexicano y lo más profundo de sus traumas.

Una mezcla de historia, mitos, psicología, humor y sentido común para comprender que mitos del pasado nos han dejado traumas hasta el presente, traumas que nos atan al pasado y nos impiden progresar como país. El mexicano necesita cambiar su chip mental, una revolución cultural..., es ti libro es una propuesta para lograrlo.

El mexicano es poco colaborador, personalista, egoísta, y no tiene en absoluto el espíritu de colaboración de otros pueblos. El mexicano vive el hoy volteando al ayer, lo que en definitiva no lo hace nada visionario. Nunca llegará al futuro un pueblo tan obsesionado con su pasado, peor aún, con un pasado mítico. Nuestra historia, como la de todos los países, está llena de mitos y mentiras. Será labor de este libro tratar de brindar versiones alternativas de la historia que nos ayuden a comprender nuestro carácter, nuestros ideales y nuestros complejos de hoy. Y es desde luego el sueño que este libro ayude a producir en el mexicano el cambio que tanto necesitamos para progresar como país, como personas y como sociedad.

Según el escritor, esta adicción terrible al pasado parece significar que no buscamos verdad, sino consuelo.

La gravedad del asunto, como asegura Zunzunegui, es que nuestro país se ha convertido en un niño inmaduro que nunca acepta su culpa: sigue traumado con la Conquista.

“Eso no nos va a hacer madurar”, menciona. “¿Cómo vamos a aprender de nuestros errores si nunca lo hemos hecho mal, sino que alguien ha pasado a fastidiar toda nuestra historia?”.

Afirma que como no se conoce una manera de llegar al futuro, la opción del mexicano es volver al pasado.

Según Zunzunegui, eso habla muy mal de una sociedad ya que en vez de ir evolucionando y progresando, el mexicano no acepta el reto del futuro y se convierte en una sociedad apática que sigue educando a los ciudadanos para que no sean participativos. “El mexicano vive en espera de que el gobierno, el presidente o alguien solucione sus problemas”, añade.

Según el autor, la solución empezaría por aceptar que México no está bien; que tenemos mitos y mentiras en nuestro pasado.

Luego debería echarse un vistazo hacia atrás para entender por qué somos como somos y cambiar de actitud. “Si México sigue pensando como ha pensado las últimas décadas, no llegaremos a ningún lado”.

Presenta con humor

Juan Miguel Zunzunegui le dio vida a su participación en la FILS con un estilo lleno de humor negro y sarcasmo que logró desatar las risas y el interés de los asistentes el miércoles, durante la presentación de su obra “Los Mitos que nos Dieron Traumas”.

Zunzunegui atacó a los mexicanos, destruyó sus creencias y se burló de la historia que él dice que “nos han hecho creer”, pero lo hizo de una manera tan satírica que no pudo más que fascinar a los asistentes.

“Todo lo que propongo en este libro es una alternativa, yo no vengo a traerte la verdad absoluta. Quiero que nos demos la oportunidad de cuestionar la historia o por lo menos de analizarla, ya que el mejor aliado de las tiranías es la ignorancia”, comentó con su estilo dinámico y divertido.

México es un país derrotista, no me cabe la menor duda, tengo la esperanza y casi certeza que a cualquier persona que lea mas de 3 libros por año tendrá opiniones similares, pero claro, mezcladas con el optimismo de que podremos salir adelante. Pero aún así, la gran mayoría nos sentimos conquistados, somos derrotistas, celosos y desconfiados, y claro alguna explicación deberá de tener este comportamiento. Esa es la idea de este libro, analizar estas situaciones y ver cuales más se desprenden para estudiarlas, analizarlas y darle solución en sesiones psicoterapéuticas

En los datos históricos, como siempre en Zunzunegui, bien fundados y respetados al pie de la letra, incluye ciertas opiniones personales que no tergiversan los datos crudos, por lo cual no pude estar más contento al respecto, debo admitir que ciertas páginas me causaron conmoción pues eran datos que desconocía o de los cuales no había profundizado lo suficiente, pero luego de una investigación comprobé que todo estaba en orden. Aún así, quedan en el aire dos o tres datos más que aún sigo en investigación, todos referentes a lo “buena onda” de Hernán Cortes, estoy de acuerdo en que el padre de México no es el hombre malvado que la SEP nos quiere pintar, sin embargo, la lucha a favor los derechos de los indígenas, su vida “pasiva” después de establecida la conquista, y ciertas problemáticas que tuvo en España con el Rey (conozco muchas de las mencionadas, pero algunas de las mencionadas en el libro me parecen algo exageradas), me lleno de dudas, me hacen repasar los libros de Hugh Thomas, pero hoy por hoy, sigo con la duda, y hasta no encontrar datos que refuten o afirmen lo dicho ahí, me seguirán pareciendo exageraciones por parte del autor.

De ahí en más es bastante interesante la perspectiva que toma a la hora de contar la historia, no hace reflexionar y entender algunas de las conductas que tenemos hoy en día, y el porque tenemos semejantes lastres que no nos permiten seguir adelante, buen trabajo en este sentido.

En lo literario, puff…me desespero bastante el sentimiento de deja vu que vivía a cada instante y me molesto mucho mas comprobar que no era solo sentimiento. Algunos párrafos fueron literalmente copiados y pegados en distintas partes del libro, unos íntegros mientras otros con palabras más, palabras menos. Muchos temas fueron repetidos constantemente, es decir, le dio la vuelta al mismo tema, una y otra vez, en diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com