ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Países Con Sistema Parlamentario Y Presidencial


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  1.863 Visitas

Página 1 de 2

PARLAMENTARIO:

El Dr. Jorge González Chávez (investigador parlamentario, 2000), en su libro “El Sistema Parlamentario en cinco Países de Europa” realiza un estudio comparativo entre países, a saber: Reino Unido, Italia, Alemania, España y Francia.

En estos países existe una característica en común: la conformación de un parlamento bicameral, en donde existe una gran preponderancia de la cámara baja (cámara de diputados) sobre la cámara alta (senado).

Hay Monarquías Parlamentarias y Repúblicas Parlamentarias.

Pero, la realidad es que el sistema parlamentario representa un sistema complicado porque abarca tareas tan complejas que tiene el Estado y el aumento de una burocracia, además de que al existir un control parlamentario y el régimen de partidos, pues el jefe del partido vencedor es generalmente el jefe del gabinete, resulta evidente que ya no se está en presencia del control del gobierno por el parlamento, y en lo personal no me gusta el sistema, porque creo que cae en pura burguesía, los títulos nobiliarios son sólo poses, más que enfrentar y llevar la realidad de un país.

En resumen los países con este sistema son:

1. Reino unido.

2. Italia.

3. Alemania.

4. España.

5. Francia.

PRESIDENCIAL:

Nuevamente el Dr. Jorge González Chávez (investigador parlamentario en política exterior, 2002), pero en su libro “El Sistema Presidencial en cinco Países de América” realiza un estudio comparativo entre países, a saber: Estados Unidos, México, Costa Rica, Argentina y Brasil. Establece aspectos como: forma de gobierno, el jefe de estado, el gabinete, las facultades, periodo de sesiones (cámaras de diputados y senadores o equivalentes), presupuesto legislativo, entre otros.

Determina que el sistema o régimen de gobierno presidencial, que también se conoce como presidencialista o presidencialismo, en relación con los países latinoamericanos, tiene su origen en Estados Unidos de Norteamérica en 1987, y que dentro de sus principales características esta que se denomina así porque la figura principal es el Presidente del país en cuestión (puede ser puro, atenuado o híbrido).

Es importante recordar que, particularmente en nuestro país, no se cuenta con la figura del vicepresidente, quien sustituye al presidente en caso de falta temporal o absoluta, sino que, es el Congreso quien nombra a un Presidente interino, sustituto o provisional.

Particularmente me parece que este sistema en conjunto con los tientes democráticos, le dan autonomía, cierta independencia y soberanía al país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com