ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Parlamentario


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  740 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es el sistema parlamentario?

Como concepto formal de “Sistema Parlamentario” encontramos el siguiente: Es aquel que se funda en el principio de colaboración de poderes, en donde por existir un nexo vinculatorio directo entre la composición del órgano legislativo y el ejecutivo, se admite una relación inmediata entre ambos. Sin embargo, esta definición no manifiesta lo que es exactamente este sistema, puesto que solo habla de una relación ejecutivo-legislativo, más no la forma en la que colaboran, por lo que es lógico buscar una definición más exacta:

• El sistema parlamentario designa una forma de gobierno representativa en la que el Parlamento participa en forma exclusiva en la dirección de los asuntos del Estado. En ese sentido, en este sistema la formación del gobierno y su permanencia dependen del consentimiento de la mayoría parlamentaria. Esa mayoría puede surgir directamente de las elecciones, o bien, de una coalición. No es suficiente con que el Parlamento elija al jefe de gobierno para hablar de un sistema parlamentario. Es necesario también que el Parlamento no comparta con ningún otro órgano del Estado la dirección de los asuntos públicos.

Aunque no es tal vez un concepto formal como tal, sí explica la estructura y función de dicho sistema, y se puede comprender mucho mejor la forma en que se maneja el parlamentarismo.

Características del Sistema Parlamentario:

1) los miembros del gabinete son también miembros del Parlamento.

2) el gabinete está integrado por los jefes del partido mayoritario o por la coalición que forme la mayoría parlamentaria.

3) el poder Ejecutivo es doble: existe un jefe de Estado y un jefe de gobierno.

4) en el gabinete existe una persona que tiene supremacía y que se le denomina Primer Ministro.

5) el gabinete subsistirá siempre y cuando cuente con el apoyo de la mayoría parlamentaria.

6) la administración pública está encomendada al gabinete que se encuentra sometido a constante supervisión del parlamento.

7) existe entre Parlamento y gobierno un mutuo control.

¿Qué es el sistema presidencial?

La definición más clara y que mejor define lo que es el Sistema Presidencial es la siguiente: “Forma de gobierno en la cual el Presidente de la República es el representante del país, ostenta el control político de la administración pública federal, designa y remueve a los secretarios de Estado, es jefe de las fuerzas armadas, responsable de la política exterior y tiene el derecho de iniciar, vetar y promulgar leyes. Este régimen, a diferencia del parlamentarismo, se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com