ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema presidencial.


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  2.884 Palabras (12 Páginas)  •  772 Visitas

Página 1 de 12
  1. Sistema presidencial.

I .Características

Existen dos sistemas de gobierno que son el parlamentario y el  presidencialista, cada uno de estos tiene sus características esenciales y esto es lo que logra definir en qué sistema se encuentran los países, como por ejemplo en el caso de México, nos encontramos en un sistema presidencial. Los tratadistas buscan precisar cuáles son los aspectos característicos de este sistema, sin embargo, existen diversas opiniones de diferentes autores, cada uno de ellos dando sus perspectivas y argumentos como Joseph LaPalombara, Tomás Rodríguez Zamora y Maurice Duverger.

 Hablare únicamente de  las características del sistema presidencial, puesto que, este es el que nos interesa por el momento y Jorge Carpizo nos las menciona de manera general, de tal modo que recopilando la opinión de los autores ya mencionados lo clasifica así: “El poder Ejecutivo es unitario, él presidente es electo por el pueblo y no por el P.Legislativo, el presidente nombra y remueve libremente a los secretarios de estado, ni el presidente ni los secretarios de Estado son políticamente responsables ante el congreso, el presidente puede estar afiliado a un partido político  diferente al de la mayoría del congreso, el presidente no puede disolver al congreso, pero el congreso no puede darle voto de censura.”[1]

Me resulta de manera obvia que no todas estas características se dan en todos los sistemas presidenciales pero nos ayuda a identificar si un país está bajo el presidencialismo o el sistema parlamentario.

2. Antecedentes

El primer sistema presidencial que existió fue la constitución de 1787, se menciona en esta ley un nuevo tipo de relaciones entre los poderes ejecutivo y legislativo que da origen al sistema presidencial, por este motivo se considera que la constitución de EUA estructura el sistema presidencial clásico, puro o por antonomasia.

En América Latina los sistemas presidenciales se inspiraron en EUA porque en Norteamérica se creó y ha funcionado, aunque desde mi punto de vista creo que cada país tiene sus propios problemas, que no pueden ser una réplica de otros países, debido a que no pueden funcionar de la misma manera, ya sea tomando una perspectiva desde el punto social, cultural, político, jurídico o incluso territorial, ya que cada espacio tiene sus propios conflictos de manera distinta.

“Se ha intentado, más que limitar el poder del presidente a través de un equilibrio con el P.Legistativo, ponerles límites con el tiempo.”[2]

El autor Loewenstein clasifica a los sistemas presidenciales de América Latina en tres clases y estas son:” presidencialismo puro, presidencialismo atenuado y aquellos donde se ha tratado de disminuir la influencia a del presidente, ya sea incorporándole elementos parlamentarios o admitiendo un ejecutivo colegiado.”[3]

Van a existir diferencias en los sistemas presidenciales, aunque con estas 3 ultimas características generales, nos damos cuenta de que existirán similitudes que tienen dichos sistemas y esto es que existe un predominio del ejecutivo, con las colaboraciones de los poderes.

  1. Predomino del Poder Ejecutivo.

Como ya mencionamos el predominio de poder se encuentra depositado en el Poder Ejecutivo que se encuentra sobre los otros poderes y sobre los mecanismos de la decisión política en los estados.

Nos hablan diversos autores del cumulo de poder que tiene el ejecutivo y estos autores son Hamilton que nos habla de un ejecutivo energético, Antonio Carro, Héctor Fix-Zamudio, Joseph LaPalombara, F. Jorge Gaxiola y Corwin refriéndose a los Estados Unidos de América.

Las causas del fortalecimiento  del ejecutivo varía según cada país, dependiendo de su cultura, la situación económica, política o social y en aun así se encuentran factores en donde en la mayoría de los países se encuentra un ejecutivo predominante.

En México el presidente tiene un predominio de poder “sobre los elementos políticos que configuran al propio sistema”[4] de tal como que los Autores Arturo Gonzales, Lambert Andrés Serra y  Manuel Camacho dan su opinión,  pero al criterio de Jorge Carpizo las causas del predominio de poder mexicano son: Es el jefe del partido dominante, debilitamiento del poder legislativo, integración en buena parte de la suprema corte de justicia por elementos políticos que no se oponen a los asuntos del cual el presidente esta interesado, la influencia del banco central en la economía, la institucionalización del ejército, la influencia de la opinión pública a través de los medios de comunicación , la concentración de recursos económicos federales, las amplias facultades constitucionales y extra constitucionales , la determinación de los aspectos internacionales en donde interviene el país, el gobierno directo (DF) y un elemento psicológico.

De tal modo me encuentro en total acuerdo con el Autor, puesto que este predominio  de poder se encuentra identificado en cada una de las características citadas anteriormente.

La visión que se tiene de la presidencia  es que el presidente de la republica resulta ante la población como un ser omnipotente e infalible, el cual tiene que tener esa figura “ perfecta” por el cargo que desempeña, actualmente el presidente Enrique Peña ha sufrido un gran desprestigio de la población, ya que debido a los medios de comunicación es muy notorio cuando este realiza algo fuera de la figura perfecta que lo identifica.

  1. México: Presidencialismo Puro.
  1. Opiniones 

Podemos calificar a la constitución mexicana pura, porque no tiene algún matiz o elemento parlamentario, de tal modo que calificamos el sistema presidencial en México es puro y algunas opiniones de este sistema no lo hacen saber los especialistas, como Daniel Moreno, Daniel Cosió Villegas, Jorge Montaño,Alberto G, Patricio E. Marcos, Jaqueline Peschard y Carmen Vázquez. Los no especialistas como: Octavio Paz y Carlos Fuentes. Los Extranjeros como: Pablo Neruda, Jaqués Lambert y James L.Busey.

De todas las ideas que hablan los autores citados con anterioridad se puede captar la idea de un presidente que tiene un gran poder, con muchas facultades y esos poderes prácticamente son ilimitados.

  1. Supuestos matices parlamentarios.

“La constitución mexicana de 1917 nos habla de  un sistema presidencial puro, sin ningún matiz parlamentario.”[5] Aunque Felipe Tena encuentra matices parlamentarios, que son puramente formales pero no alteran en lo absoluto al sistema presidencial y estos matices los encuentran en la constitución en los artículos 92, 93, 29, 66, 84,85 y 71.

Y en articulo 92 nos habla de referendo y este tiene que dar autenticidad a los actos que certifica y se ve reforzada en el goce de las facultades ejecutivas que tiene el presidente y que el presidente puede nombrar y mover a los secretarios de estado. Puesto que el referendo solamente es  una certificación y no implica ningún matiz parlamentario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (154.5 Kb)   docx (20.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com