ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico es un pais que tiene el sistema presidencial


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2015  •  Informes  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 5

MEXICO

Mexico es  un pais que tiene el sistema presidencial. En su sistema para elegir al jefe de gobierno y al jefe de estado(presidente ) se hace con una eleccion directa y con doble legitimidad , al igual de jefe de estado es directa y cuenta con una doble legitimidad su duración es rígida. El jefe de estado es el mismo que el de gobierno y es la autoridad máxima en el país. El presidente tiene poderes extraordinarios.

El presidente es árbitro supremo y juez omnipotente para intermediar en los conflictos políticos del país. Difundir y ejecutar las leyes que realicen los senadores y los diputados; designar a secretarios de estado; ministros de la suprema corte; procurador de la república; a los oficiales del ejército, armada y fuerza aérea, entre otros; asimismo, tiene la obligación de resguardar la seguridad de la nación, interior y defensa exterior de la federación; declarar la guerra en nombre de los mexicanos; conducir la política exterior y celebrar tratados internacionales con otros países; conceder absoluciones a los reos sentenciados por delitos de conformidad con las leyes aplicables, entre otras obligaciones y facultades que expresamente le otorga la constitución mexicana.

 

El poder ejecutivo esta se ejerce por el presidente o presidenta de la república, el vicepresidente ejecutivo o vicepresidenta ejecutiva, los ministros o ministras y demás funcionarios o funcionarias que determinen esta constitución y la ley.

El legislativo se integrará con 45 diputados electos en distritos electorales según el principio de votación mayoritaria relativa y 30 de representación proporcional. En la  constitución, el ejercicio del poder legislativo se deposita en una asamblea denominada legislatura del estado, integrada por diputados electos en su totalidad cada tres años.

Para efectos de una administración de justicia eficiente, el estado de México se divide en 18 distritos judiciales.

El poder judicial del estado se integra y se ejerce por  : el tribunal superior de justicia, el consejo de la judicatura, los juzgados civiles de primera instancia, los juzgados de lo familiar de primera instancia, los juzgados penales de primera instancia, los juzgados mixtos de primera instancia y los juzgados de paz. Difundir y ejecutar las leyes que realicen los senadores y los diputados; designar a secretarios de estado; ministros de la suprema corte; procurador de la república; a los oficiales del ejército, armada y fuerza aérea, entre otros; asimismo, tiene la obligación de resguardar la seguridad de la nación, interior y defensa exterior de la federación; declarar la guerra en nombre de los mexicanos; conducir la política exterior y celebrar tratados internacionales con otros países; conceder absoluciones a los reos sentenciados por delitos de conformidad con las leyes aplicables, entre otras obligaciones y facultades que expresamente le otorga la constitución mexicana.

ELECCIÓN DEL PRESIDENTE

El presidente es elegido por un periodo de 6 años y es elegido por el pueblo mexicano. Tiene una doble legitimidad y una elección directa. Es presidente representa a los dos jefes el de esta y gobierno

PROCESO DE FORMACIÓN DE UN NUEVO GABINETE

 Los presidentes tienen que equilibrar una coalición de miembros que cumpla con estas condiciones para obtener una comunicación eficiente entre ellos y el presidente. La estabilidad de un gabinete depende de choques externos que obligan al ejecutivo a modificar la estrategia para combatir un problema.  La selección de miembros es porque tuvieron un buen desempeño en pasadas administraciones, y eso le da confianza que ejercerá bien su trabajo. El perfil que deben tener los del gabinete es un pasado como legisladores. Los Periodos de mayoría en el Congreso están relacionados con menores cambios en el gabinete. El ejecutivo debe prever la calidad técnica del equipo y mantener criterios de selección especializados en aquellas secretarías que requieren un mayor nivel de especialización, como aquellas secretarías relacionadas con funciones económicas o de seguridad. Por otra parte, el efecto político es importante porque los ejecutivos delegarán secretarías a las facciones al interior de sus partidos o a partidos opositores vinculados con la agenda de esa dependencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (76.7 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com