ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Parlamentario


Enviado por   •  3 de Octubre de 2011  •  1.909 Palabras (8 Páginas)  •  1.367 Visitas

Página 1 de 8

Aplicación de Conceptos

Responde con una V si la afirmación es Verdadera y con una F si es falsa. Justifica estas ultimas

1.- : V . En Chile, las principales agrupaciones políticas durante el parlamanterismo fueron la Coalición y la Alianza Liberal.

2.- : V . Entre los vicios del parlamanterismo chileno podemos destacar el cohecho, la rotativa ministerial y la corrupción .

3.- : F . El cacicazgo consiste en la compra de votos por parte de las elites dirigentes.

* La compra de votos por parte de las elites dirigentes es el COHECHO.

4.- : F . Uno de los aspectos destacables del periodo parlamentario fue la participación completa y la representación total de los intereses de los sectores

populares.

* La escasa legislación en materia social y laboral, que no dieron solución a los problemas de la “ cuestión social “ y movilizaron a los obreros a luchar por sus derechos.

5.- : F . Alessandri, al llegar al poder, pudo poner en práctica su programa de gobierno gracias a la ayuda del congreso.

* La constante pugna entre el Presidente y el poder Legislativo no permitió el cumplimiento del programa propuesto por Alessandri en su candidatura.

______________________________________________________________________

Resolución de Problemas

Lee las preguntas y respondelas

1.- Establece relaciones lógicas entre los siguientes conceptos: Parlamento, Partidos Políticos y Ejecutivo. Redacta un texto de no menos de diez líneas en donde quede establecida dicha relación.

El parlamento es un órgano constitucional de un Estado con sistema parlamentario, compuesto por los representantes elegidos por el pueblo que tiene atribuida la misión principal de expresar la voluntad de éste, elaborando y aprobando normas jurídicas de carácter general e interviniendo en la integración y funcionamiento de otras instituciones del Estado. Su misión es la misma que la del Congreso, pero éste último tiene más definida la separación de poderes legislativo y ejecutivo y es propio del sistema presidencial. El poder ejecutivo es una de las tres facultades y funciones primordiales del Estado (junto con la legislativa y la judicial), consistente en hacer cumplir las leyes y que suele ejercer el gobierno o el propio jefe del Estado. Se distingue así del poder legislativo, que promulga o revoca leyes, y del poder judicial, que interpreta, hace respetar o invalida las misma. Un partido político es una asociación de individuos unidos por ideales comunes y que persiguen como meta alcanzar el control del gobierno para llevar a la práctica esos ideales.1 Es el encargado de presentar candidatos para ocupar los diferentes cargos políticos. Para eso, movilizan el apoyo electoral. También organizan la labor legislativa, articulan y agregan nuevos intereses y preferencias de los ciudadanos.2 Es esencial para estructurar el apoyo político a determinados programas, intereses socioeconómicos y valores. Agrega las preferencias de los ciudadanos, forma gobiernos y establece acuerdos políticos en el ámbito legislativo

2.- ¿ Que importancia tienen los partidos políticos para el desarrollo de un ambiente de consenso y dialogo en la esfera política ?

Entre 1861 y 1925 los partidos políticos han sido el motor de la creciente democratización política, económica y social de los chilenos. Conquistaron y afianzaron la libertad electoral y el respeto a los derechos humanos

Fundamental. Los partidos políticos (con todos sus defectos y limitaciones) son hasta ahora la vía más idónea de expresión de los ciudadanos. A través de ellos se expresa la ideología, la voluntad y las preferencias del electorado. Sin partidos no habría democracia, ni Parlamento, ni un Poder Ejecutivo que represente la voluntad popular; quedaríamos a merced de peligrosas individualidades y de caciques que fácilmente pueden convertirse en dictadores y déspotas.

3.- ¿ Que elementos propios de la cultura cívica del periodo parlamentario heredamos hasta el día de hoy ? Señala al menos cuatro ejemplos distintos

- Existencia de Partidos políticos

- Rotación Ministerial en los diferentes gobiernos.

- Existencia de diferentes poderes del estado como por ejemplo : Ejecutivo, Legislativo, etc.

- Que una parte de la población y habitantes del país no siempre están de acuerdo con las leyes, las medidas tomadas por el gobierno, los beneficios sociales, ello los lleva a realizar protestas, paros, huelgas, etc.

4.- Establece la relación entre crisis del parlamentarismo, “ cuestión social “ y Alessandri, a través de un mapa conceptual.

Luego de la revolución de 1891, que significó el triunfo del bando partidario del Congreso y terminó con la muerte del Presidente José Manuel Balmaceda, nuestro país vivió una época de profundas transformaciones que dieron paso a un régimen parlamentario.

La enorme prosperidad de la que había gozado Chile en el período del último presidente de la república liberal, el período anterior, José Manuel Balmaceda, y su poderoso desarrollo, se vieron interrumpidos en los inicios del Parlamentarismo por una severa crisis social, moral y política. En esta época se sucedieron seis presidentes y un número muy alto de ministros, que rotaron en sus carteras por cortos períodos de tiempo.

La crisis entre Congreso y Presidente por la intención de Balmaceda de nacionalizar el salitre y su intención de fortalecer las funciones del Ejecutivo, generó un clima de debate donde la discusión se centraba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com