ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Pigmentos De La Clorofila


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  326 Palabras (2 Páginas)  •  855 Visitas

Página 1 de 2

Hola, la clorofila, las xantófilas y los carotenos son pigmentos, en Biología pigmento es toda aquella sustancia orgánica de naturaleza no proteica que absorve o refleja la luz solar, la clorofila es el principal pigmento Fofosintético ya que particpia diréctamente e la transformación de los Fotones de luz solar en energía química( ATP por Fotofosforilación),

Como sabrás, durante el proceso fotosíntetico particpan 3 tipos de pigmentos distintos: Clorofilas, Carotenoides y Ficcobilinas (los dos últimos llamados pigmentos accesorios); siendo su función proporcionar el sistema adecuado de ABSORCIÓN DE ENERGÍA LUMINOSA.

Hablemos de cada una de ellas:

1) Las clorofilas son los pigmentos más importantes que absorben la Luz en la Membrana de los Tilacoides (plantas superiores). Son pigmentos verdes formados por un núcleo Porfirínico que contiene Magnesio y una cola hidrocarbonada llamada Fitol. Existen varios tipos de clorofila siendo la más importante la clorofila "a" y clorofila "b", cuya diferencia se encuentra en el radical solamente.

Absorben con mayor intensidad la luz de las regiones Rojo y Azul-Violeta del especto.

Las clorofilas se encuentran en los Fotosistemas (I y II) presentes en las membranas tilacoides de las Granas de los Cloroplastos.

2)Pigmentos accesorios: Son pigmentos que absorben la luz de longitudes de onda a las que las clorofila no es eficiente; completan la acción de la Clorofila. Además ceden la energía luminosa que

absorbieron a la Clorofila y son como te mencioné, dos:

-Carotenoides: Son los pigmentos accesorios más importantes, siendo el B-Caroteno el más frecuente. Es un compuesto Isoprenoide de color naranja. También es Carotenoide la Xantófila, de color amarillo y poco frecuente

-Ficcobilinas: Su distribucción es más limitada, encontrándose en Algas Rojas (Ficoeritrina), Algas Pardas (Fucoxantina), Cianobacterias (Ficocianina), etc.

Son moléculas Tetrapirrolicas lineales.

Los pigmentos accesorios juegan un papel importante en la fotosíntesis, ya que aumentan la gama de longitudes de onda que la maquinaria fotosintética de la planta puede absorber. De este modo, puede aprovechar las fuentes de energía de la luz que sería de otro modo no se aprovecharia en la planta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com