ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Primeros filósofos: Los Presocráticos


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  Síntesis  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 2

Los Primeros filósofos: Los Presocráticos

I. Presocráticos

El término no designa una distinción puramente cronológica puesto que en realidad algunos de los considerados presocráticos fueron coetáneos de Sócrates e incluso más jóvenes que él. Cuando ocurre esto último, sin embargo puede ser correcto el uso de este título porque dichos autores participan de las inquietudes, objetivos y estilos intelectuales típicos de esta primera etapa.

Los presocráticos se inclinan hacia los problemas cosmológicos mientras que los sofistas lo hacen por las cuestiones antropológicas. Los filósofos incluidos en este período centraron su atención en la physis o naturaleza, por lo que a veces se les llama físicos o naturalistas; aunque tampoco descuidaron el problema del hombre y su dimensión ética (como lo muestra la filosofía de Heráclito y la pitagórica).

Los presocráticos dieron explicaciones materialistas en su descripción de la Naturaleza, es decir identificaron los principios de la realidad con entidades materiales; sin embargo, no hay que creer que con ello estos filósofos abrazasen el ateísmo o negasen componentes espirituales a la realidad. Sencillamente, ellos no negaron la existencia de dioses o del alma porque para ellos los dioses y las almas participan esencialmente de los mismos principios que los otros objetos del mundo.

II. Arjé

Los griegos buscan encontrar el arjé de lanaturaleza. Es necesario entender ambos términos.

Naturaleza: Tiene dos sentidos:

a. Es el conjunto de las cosas naturales

b. Es el principio dinámico que determina el comportamiento o modo de manifestarse de las cosas naturales.

Arché: se traduce como principio. Aristóteles dice que es aquello de lo cual proceden originariamente y en lo cual acaban por resolverse todos los seres y por lo cual son y subsisten todas las cosas, esta persiste bajo sus diversas modificaciones.

Así podemos entender el arché desde una triple dimensión:

* Principio temporal: realidad situada en el principio de los tiempos, a partir del cual se generó todo lo existente.

* Término último de las cosas

* Constitutivo último de lo real: elemento que se encuentra en todas a las cosas, por tanto, común a todas ellas; es el constitutivo último porque no se encuentra en lo visible de ellas, sino que es el respaldo permanente que rige las cosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com