ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofos Presocraticos


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  2.817 Palabras (12 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 12

Sección primera:

¿Cuál es la relevancia de las invasiones micénicas y dorias en el Peloponeso y cuáles fueron sus repercusiones para el surgimiento del pensamiento en Atenas durante el siglo IV a.C.?

Antes de comenzar a contestar las preguntas daré una introducción de cómo se dieron las invasiones.

En el 1400 a.C los descendientes de los pueblos indoeuropeos, los aqueos, que habían llegado a la península Heládica (II milenio a.C) desarrollaron una elaborada cultura, centrada en torno a las monarquías de diversas ciudades. A esta civilización se le llamó Micénica, por la ciudad Micenas (llamada acrópolis), situada en el Peloponeso.

Estos griegos micénicos se asentaron en Grecia continental y dominaron a todos los pueblos. Posteriormente se extendieron por el Egeo y entraron en contacto con las civilización de Creta y las Cícladas (primeros pobladores griegos o pelasgos), a los que llegaron a dominar políticamente. De aquí tomaron la escritura y las influencias que tiñen el arte micénico. Posteriormente se expandieron por Rodas y Chipre, convirtiéndose así en los dueños de las principales rutas de comercio y el potencial naval del Mediterráneo. Su economía estaba basada en la agricultura, la ganadería y la metalurgia, en el arte se introducen nuevos temas como la caza y la guerra. La arquitectura era monumental y su escritura era el lineal B (un silabario, es decir, que cada uno de los signos representa una sílaba). El gobernante, es decir el rey era llamado basileus. Pero en el 1200 a.C la civilización micénica se viene abajo con la invasión de los dorios que como principal cambio dejan de llamar al rey basileus para nombrarlo eupatridas. Después de la conquista de los dorios, la vida en toda Grecia descendió a un nivel muy primitivo, y así se mantuvo durante varios cientos de años. Sin embargo, desde el siglo VIII y hasta el siglo VI a.C., período que se conoce como época arcaica, Grecia desarrolló y culminó una gran recuperación política, económica y cultural. Tal recuperación fue posible gracias a la organización en ciudades Estado (polis) y a la fundación de colonias en las costas de Asia Menor y del mar Negro, en Sicilia, en el sur de Italia, en el sur de Francia y en el levante español. Las nuevas colonias se convirtieron en polis políticamente independientes de la metrópoli (polis madre), pero mantuvieron estrechos vínculos religiosos, económicos y culturales

Ahora sí, sabiendo cómo ocurrieron las invasiones puedo decir que la relevancia de estos hechos es que todo se baso en constantes cambios históricos, de gobierno, de cultura, sociales y económicos. Y todo esto repercute en el notorio cambio social del matriarcado al patriarcado, religioso en que la mitología deja de existir y se llega a una religión institucionalizada, nace el concepto de teogonía; que es el origen de los dioses, haciendo relaciones filiales. Muere la idea de los dioses (panteísmo; Pan= todos, Teos= dios. Todos los dioses) porque realmente quien puede asegurar que existieron; nadie los vio realmente, y en oposición a esto nace una religión que era la manera en que se mantenían sometidas a las personas, se crea la aristocracia. El gobierno se vuelve una democracia, y cambia el nombre de los reyes micénicos (bacileus) a reyes dorios (eupatridas) por el cambio de gobierno.

Así que con todos estos cambios Atenas se vuelve una ciudad-Estado que tuvo un papel fundamental en el desarrollo de la democracia, gracias a el nuevo arte desarrollado por las invasiones donde nacen muchos de los grandes artistas, escritores y filósofos de la Antigüedad. Estas contribuciones de Atenas al pensamiento de su época tuvieron una gran influencia en el desarrollo de Grecia, de Roma y de la cultura occidental. La derrota frente a Esparta en el año 431 a. C., el auge de Macedonia en la posterior época helenística y finalmente la conquista romana fueron restando poder y prestigio a Atenas. El fin de la era clásica se sitúa en el año 529, con el cierre de las escuelas de filosofía.

Sección segunda:

¿Cuáles son las disposiciones psicológicas individuales, derivadas del “ambiente” cultural en la costa del mar Egeo, que supone la aparición del pensamiento jonio, cómo explicamos cada una de estas disposiciones a la luz, de la actividad cultural en la cuenca mediterránea durante el primer milenio de nuestra era?

La gente durante el siglo VIII a.C en Jonia gracias al nuevo gobierno en el que estaban sometidos, empezó a experimentar un nihilismo o abulia que es el término en griego con el que nos referimos a “sin voluntad”.

Con este nuevo régimen los Jonios comienzan a preguntarse el origen de la materia dada, y nace el término arjé: origen y de allí dínamai, que es la razón de cambio dicho por Heráclito de Elea.

Por ejemplo Tales de Mileto creía que el universo estaba constituido de agua, que la Tierra era agua, y cómo no pensar esto se él vivía en una isla.

Anaximandro creía que todo estaba constituido por aire; de esta manera fue como surgieron las teorías que hoy conocemos. Y hoy sabemos que los seres humanos estamos constituidos de entre un 75 y 80% de agua, lo que quiere decir que Tales no estaba tan equivocado.

Nace el principio del tiempo y el principio constituyente.

Nace la física, que viene de la palabra griega physis que significa naturaleza; con esto el término sofos, y de allí nacen los sofistas, se basaban en demostraciones, no sólo en lo que creían, ellos demostraban con hechos y ejemplos sus ideas.

Protágoras (sofista) por ejemplo cuestionaba al gobierno.

Y del término logos nace otra nueva idea; el ser y pensar, que sería el lenguaje, dicho por Parménides de Elea.

Nace el arte jónico; un claro ejemplo de esto es el Templo de Delfos.

Y algunas personas como Aristóteles, Tales o Heráclito buscan una manera de explicar lo que a su alrededor existe; buscaban el origen del Universo, cómo se constituía la materia, la esencia, y la relacionaban con el agua, el aire, la tierra, el fuego y todo lo cosmológico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com