ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Saberes Sociales


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  1.531 Visitas

Página 1 de 3

LOS SABERES BÁSICOS QUE PUEDE PROMOVER LA ESCUELA.

La escuela tenia que transcender la cotidianeidad de los niños que la frecuentaban. Ese era el lugar donde conocerían y experimentarían otras dimensiones de la vida social que los trasciende a ellos y aun a sus familias y entorno inmediato. En la escuela se construye un mundo de vida separado y distinto del mundo de la vida cotidiana de los niños. La escuela es una ventana o puente hacia otros mundos, muchas veces lejanos y diversos de sus mundos conocidos: la familia, el barrio, los vecinos, etc. Ella permite ver y experimentar otras realidades, otros paisajes situados en otros espacios y en otros tiempos.

SENTIDO QUE TIENE LA ENSEÑANZA DE CONCEPTOS.

Pienso que los conceptos permiten aprender el significado de ciertas cosas que no se conocen. Pero para que los jóvenes o niños quieran aprender dichos conceptos o métodos, es necesario motivarlos y darles las ganas de querer aprender sobre algo.

LOS CONOCIMIENTOS QUE POSEEN LOS ALUMNOS COMO PUNTO DE PARTIDA PARA LA COMPRENSIÓN DE NUEVOS CONCEPTOS.

Para que los jóvenes tengan un aprendizaje significativo de los conceptos o temas es necesario que tengan un conocimiento previos sobre los temas a abordar, a si mismo es necesaria la motivación de su parte, el profesor debe saber las formas para motivarlos, para enseñarles a aprender.

VINCULACIÓN ENTRE LA CULTURA GENERAL BÁSICA QUE SE ADQUIERE EN LA ESCUELA, SU USO EN LA VIDA COTIDIANA, LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA ESCUELA Y EL FIN DE UNA EDUCACIÓN PARA LA VIDA.

Para la educación general básica, la más útil de las culturas es la cultura general. Esta es una especie de manual- de uso, de instructivo de nuestras sociedades. Esta es la educación útil para todos. La cultura especializada es necesaria para un subconjunto de la población: los especialistas. Sin embargo, el sentido común de muchos esta detrás de una demanda por una educación especializada, supuestamente útil para aprobar exámenes y conseguir empleo. No son pocos quienes creen que la estructura de los títulos escolares debe reproducir lo más fielmente posible la estructura de los puestos de trabajo. Pero la cultura general viene lógicamente primero. En verdad. Toda especialización supone una cultura, es decir, un sistema de categorías de distinción entre lo bueno y lo malo, lo bello y lo feo, lo verdadero y lo falso, en síntesis, una manera de plantarse frente al mundo exterior, frente a los demás y frente a si mismo.

¿POR QUÉ LOS CRITERIOS QUE PROPONE EL AUTOR CONSTITUYEN “LO QUE HABRÍA QUE APRENDER” EN LA ESCUELA SECUNDARIA?

Se supone que los niños van a la escuela; entre otras cosas a aprender, es decir, que la escuela debe producir personas educadas, en el sentido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com