ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Saberes Sociales Y Saberes Escolares


Enviado por   •  28 de Junio de 2012  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  1.331 Visitas

Página 1 de 5

SABERES SOCIALES Y SABERES ESCOLARES

EMILIO TENTI FANFANI

El mundo de la vida cotidiana según una reconocida tradición sociológica, es el ámbito de mis actos corpóreos vivos. Este mundo está hecho de presupuestos. Es una realidad que se presenta como natural, que nos conmociona, destabiliza y nos pone en crisis. Existen diferentes ámbitos de cotidianidad escolar. La escuela tuvo la misión de sacar a las nuevas generaciones del circulo de los intereses domésticos y privados de la vida cotidiana.

En la época de construcción del estado y de la escuela moderna se consideraba que los fines de domésticos estaban subordinados a los fines nacionales . la escuela tiene que trascender la cotidianeidad de los niños que la frecuentaban. El niño se va socializando como ciudadano miembro de la esfera pública en la escuela.

Por eso en la escuela se construye un mundo de vida separado y distinto del mundo de la vida cotidiana de los niños. El libro, los mapas, las enciclopedias, es como una ventana a otros mundos. Ella permite ver y experimentar otras realidades, otros paisajes situados en otros espacios y en otros tiempos.

Esta autonomía los defiende, “contra las influencias que desde afuera se ejercen sobre ellos apoyándose en su pasado. La escuela se constituyo en un mundo aparte para protegerse de las influencias de una cotidianeidad que se trataba de transformar radicalmente. Por eso la escuela reivindico un carácter sagrado. La educación se proponía hacer de cada indio un gentlemen.

Mejor que el aislamiento la escuela es un punto y aparte con su espacio y tiempo definido, con sus propios ruidos y olores alejados del mundo exterior. La escuela templo también es una escuela fortaleza, cerrada, atrincherada para no dejar filtrar las cosas del mundo exterior.

La escuela fue hecha para trascender lo cotidiano y el tiempo presente, para alcanzar los valores de todos lo tiempos. Las cosas del mundo, debían permanecer en la medida de lo posible, fuera de los muros de la escuela.

La escuela enseña la historia decantada la historia constituida por una serie de verdades impuestas y que no son objeto de disputa. La escuela no puede darse el lujo de mostrar la arbitrariedad de las cosas y las variedades sociales. Las crisis de los social es también la crisis de lo público y de la política.

Hoy los muros de la escuela ya no son tan sólidos como antes. Los niños son caballos de Troya de otros saberes y ámbitos de su vida. La criticada escolástica formaba el habito y el espíritu para la lucha , lo cual tiene empleos diversos. Por eso Durkheim prefería la propuesta de Rabelais a favor de una cultura científica, tiene la gran ventaja de obligar al hombre a salirse de si mismo para entrar en un intercambio con las cosas y a través de ellas , le hace tomar consciencia del estado de dependencia.

Hoy es preciso para la educación general básica, la mas útil de las culturas, la cultura general. Esta es una especie general de manual de instructivo, toda especialización supone una cultura , es decir, un sistema de categorías entre lo bueno y los malo. Pero en enseñanza cometemos errores y el mas dañino es confundir la lógica y el métodos pedagógicos.

El buen método pedagógico aconseja partir de la experiencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com