ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SABERES SOCIALES SABERES ESCOLARES

brisamar24 de Mayo de 2012

934 Palabras (4 Páginas)1.282 Visitas

Página 1 de 4

SABERES SOCIALES Y SABERES ESCOLARES

Las personas necesitamos en la vida social cotidiana saber lo que es y significa la escuela y de lo que poseen, la vida cotidiana son los actos que tenemos mediante acciones que uno mismo puede modificar, así como también verificar los resultados de mis propios actos. Las personas con las que convivimos y forman parte de nuestra vida cotidiana influyen de manera importante en nosotros al igual que nosotros influimos en ellos, actuando junto con ellos y comprenderse recíprocamente.

Al autor lo que más le interesa es analizar la relación entre las experiencias de los niños fuera de la escuela y las rutinas de la cotidianeidad escolar. La escuela les ayuda a los niños, mediantes recursos didácticos como libros, enciclopedias, mapas, etc. A que el niño se informe y se transporte hacia otros mundos conocidos como lo son la familia, los amigos, el barrio, los vecinos, etc. La escuela les permite ver y experimentar otras realidades y otros paisajes que están situados en otros espacios y en otros tiempos.

La escuela es un mundo totalmente aparte con su espacio y tiempo con sus propios ruidos y olores que están alejados de todos los problemas y ruidos del mundo exterior, la escuela ya no es un mundo cerrado en donde solo el maestro va impartir clases y solo le preocupa que el alumno aprenda, ahora tanto la escuela como el maestro se interesan por su interés y desinterés, sus lenguas, sus temores sus sueños y aspiraciones estas se introducen de contrabando en la escuela.

El buen método pedagógico aconseja un recorrido inverso, a partir de la experiencia y el saber inmediato del aprendiz, los medios de comunicación influyen mucho en las personas especialmente la

Televisión, ya que las ponen en contacto con objetos y situaciones ubicadas mucho más allá ir hacia niveles mayores de abstracción.

El lenguaje significa para la mayoría de las personas es un instrumento por el cual nos comunicamos y a las vez un herramienta para hacer las

Cosas ya que se hacen cosas con las palabras hay una gran diversidad y variedad de palabras unas que hacen sufrir, angustiar o bien hacer soñar, ilusionar otras dolor otras un inmenso placer.

Es un objeto de observación y al mismo tiempo para análisis para una sociedad, debemos enseñar lenguaje para todos los ciudadanos no hay distinción en enseñar el lenguaje porque nos sirve a todos tanto a futuros alumnos, como choferes, carpinteros, albañiles etc.

El buen sentido pedagógico aconseja considerar las preocupaciones cotidianas de los alumnos. Los padres llevan a sus hijos porque saben que a la escuela se va a aprender, entonces la escuela está encargada de producir a niños educados, entonces entendemos que una persona bien educada tiene muchos conocimientos, tiene la capacidad y habilidad de expresarse, comunicarse y al mismo tiempo saber resolver problemas así como también tiene criterios propios y éticos que le permite distinguir de lo que está bien y lo que está mal, los bonito y lo feo.

Para la mayoría de los padres pretenden que sus hijos al ir a la escuela aprendan cosas útiles para la vida a leer, escribir, contar y a fortalecer ciertas orientaciones morales como la honestidad, solidaridad, respeto a la naturaleza, etc.

Hay ciertos saberes que son básicos porque se deben aprender primero que otros por dos razones; sirven para resolver problemas elementales educación para la vida y porque son la condición ineludible para aprender otros saberes en un proceso que, en verdad dura toda la vida.

Los niños y adolescentes que frecuentan el nivel de la educación general básica. Deben de desarrollar ciertas funciones para un buen desarrollo integral como son:

La habilidad para comunicarse efectivamente en forma oral y escrita aquí el niño debe

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com