ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Sistemas de impresión


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  2.635 Palabras (11 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 11

SISTEMAS DE IMPRESIÓN

El comunicador, deberá tener conocimientos básicos de diseño para ser un intérprete de la realidad, y así proponer imágenes funcionales y estéticas al servicio de las necesidades de comunicación gráfica de la sociedad. Un buen comunicador, deberá tener la habilidad de desarrollar ideas y volverlas tangibles, a  través de la forma, el color, el texto, la composición, etc. Sin embargo el diseño en si mismo no tiene solamente como finalidad la imagen como un ente aislado, en la mayoría de los casos, las imágenes concebidas, deberán ser impresas para cumplir su función de comunicación.

La circunstancia en la que un diseño deberá ser impreso, nos obliga a conocer a fondo los principales sistemas de impresión, cuyas características especiales, se convertirán en una condición inevitable al momento de diseñar.

Entonces deduciremos que si un diseño no contempla las posibilidades y limitaciones del sistema de impresión que será utilizado para su reproducción, tendrá como resultado un impreso que se parecerá muy poco o nada al diseño original.

Otros factores que no dejan de ser importantes en la impresión de un diseño, es el conocimiento de la interacción entre el sustrato (material sobre el cual se imprime) y la técnica, cada sistema de impresión ofrece distintas posibilidades para imprimir sobre determinados sustratos. No manejar con claridad estas cuestiones, nos podrán llevar a errores que podrían costarnos dinero o la pérdida de confianza de nuestros clientes.

Por todas las razones anteriormente mencionadas, el comunicador necesitará conocer las cualidades de los sistemas de impresión, sus posibilidades y sus limitantes, para poder tomar las decisiones correctas cuando participe en proyectos de comunicación visual impresa.

CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE IMPRESIÓN

Una forma sencilla de comenzar a entender las diferencias entre los cada uno de los sistemas de impresión es encontrar una manera de clasificarlos, así podremos agruparlos en dos grandes familias.

Por la forma en que la tinta se pasa a la superficie a imprimir, (sustrato)

IMPRESIÓN DIRECTA

 INDIRECTA

 ESTARCIDO

DIGITAL

Por sus clichés, planchas y láminas de impresión.

 IMPRESIÓN EN RELIEVE

 IMPRESIÓN EN HUECO

 IMPRESIÓN PLANOGRÁFICA.

CLASIFICACIÓN DE SISTEMAS DE IMPRESIÓN POR LA FORMA DE ENTINTAR LA SUPERFICIE DEL SUSTRATO

IMPRESIÓN DIRECTA

 Es el sistema de reproducción gráfica, en el que la tinta  pasa al sustrato haciendo contacto directo con la plancha entintada.

La tipografía y la flexografía son ejemplos de este sistema. (De las que hablaremos más adelante)

IMPRESIÓN INDIRECTA

Es el sistema de reproducción gráfica, en el que el sustrato no hace contacto con la plancha entintada, sino con una segunda superficie que recibe la tinta de la plancha.

El offset y la tampografía son ejemplos de este sistema. (De los cuales hablaremos más adelante)

IMPRESIÓN POR ESTARCIDO

Es el sistema de impresión que utiliza una plantilla  para impedir o permitir que la tinta llague al sustrato.

La serigrafía, es un ejemplo de este sistema. (De la que hablaremos más adelante)

IMPRESIÓN DIGITAL

El sistema de impresión que no utiliza plantillas, ni planchas ni clichés, sino impresoras digitales que se encargan de interpretar la información contenida en archivos digitales para realizar una impresión a través del depósito de tinta acuosa o tóner sobre el sustrato.

La impresión digital requiere de  cinco elementos básicos para funcionar, LA COMPUTADORA que procesa la información digital, EL ARCHIVO que contiene esa información almacenada, EL SUSTRATO que recibe la tinta, la IMPRESORA DIGITAL que interpreta la información del archivo y aplica la tinta al sustrato. Algo importante de este sistema es que carecen de plancha, clichés o plantillas, los sistemas que se encuentran a nuestro alcance hoy en día son: el de INYECCIÓN DE TINTA y el LASSER.

INYECCIÓN DE TINTA, es el sistema digital de impresión que utiliza tinta líquida, contenida en depósitos que contienen los tres colores primarios pigmento (cyan, amarillo, magenta) y el negro. En realidad no se trata de una tinta convencional, sino de un líquido que contiene partículas de color, mismas que son lanzadas al sustrato por medio de un dispositivo móvil que recorre de lado a lado la distancia del ancho del sustrato, este dispositivo tiene un tamaño determinado, dependiendo del tamaño de la impresora; para poder imprimir el total de la superficie, es necesario que el papel o sustrato se mueva.

Una importante ventaja de este sistema, es que la impresión puede ser tan larga como el sustrato mismo, aunque el ancho si está determinado por el tamaño de la impresora. Otra ventaja sería la capacidad de impresión sobre diferentes tipos de sustratos, gracias a la variedad de tintas que puede manejar.

Una desventaja de este sistema, es que la tinta acuosa interactúa con el tipo de sustrato y su calidad depende de muchos factores de la superficie del mismo, no será lo mismo realizar una impresión con inyección de tinta sobre un papel muy absorbente que sobre uno de poca absorción.

IMPRESIÓN LÁSSER, este sistema de impresión en lugar de utilizar partículas de color contenidas en un líquido, utiliza un polvo al que se le conoce con el nombre de TONER, este polvo tiene cualidades magnéticas, o sea que es atraído por una superficie imantada. Este polvo de encuentra almacenado en cartuchos especiales. Las máquinas de fotocopiado son las que inspiraron la tecnología para desarrollar este sistema de impresión.

En la actualidad podemos encontrar dos clases de impresoras láser,  las que solo tienen tóner negro, y las de láser de los colores primarios (cyan, amarillo y magenta) y el negro que permiten impresiones a todo color.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (164.1 Kb)   docx (60 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com