ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Suelos Panameños


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  3.424 Visitas

Página 1 de 3

INVESTIGACIÓN

1. LOS SUELOS PANAMEÑOS

El suelo es un recurso natural renovable, pero su recuperación amerita períodos de tiempo prolongados, lo que implica que se debe hacer uso adecuado de los mismos con el fin de protegerlos.

En Panamá existen diferentes tipos de suelos, cada uno con características diferentes que nos proporcionan y nos brindan la oportunidad de desarrollar diferentes clases de actividades. Si bien nuestro país es una nación muy pequeña, hemos aprendido a sacarle provecho a lo poco que tenemos, y hemos aprendido a desarrollar diferentes clases de actividades de acuerdo al lugar en que nos encontremos.

2. LAS PARTES DE UN SUELO

Las partes de un suelo son:

Horizonte: Es una capa o estrato de suelo aproximadamente paralela a la superficie del mismo, con propiedades especiales producidas durante la formación del suelo y que lo distinguen de otras capas adyacentes.

Solum: es el conjunto de horizontes situados por encima del material madre, que han sido modificados por los procesos genéticos del suelo

Roca o material madre: Es el sustrato original de los suelos. Está conformado por las rocas, ígneas, sedimentarias o metamórficas y minerales en general, que luego de ser alterados y meteorizados, originan un suelo.

3. LAS CARACTERÍSTICAS DE UN SUELO

Los suelos poseen características físicas y químicas. Las propiedades físicas y químicas del suelo, unidas a los factores climáticos, determinan los vegetales y animales que pueden desarrollarse y la forma en que se debe cultivar la tierra.

Características físicas

El tamaño de las partículas minerales que forman el suelo determina sus propiedades físicas: textura, estructura, capacidad de drenaje del agua, aireación. Los gránulos en los suelos arenosos son los más grandes, los suelos limosos tienen gránulos de tamaño intermedio y los arcillosos están formados por partículas muy pequeñas.

Características químicas

Las propiedades químicas del suelo dependen de la proporción de los distintos minerales y sustancias orgánicas que lo componen. El contenido de nitrógeno, fósforo, potasio, calcio y magnesio debe ser abundante y equilibrado.

La materia orgánica siempre contiene carbono, oxígeno e hidrógeno, además de otros elementos. Al despedazar y descomponer las plantas y animales muertos, los microorganismos liberan los nutrientes permitiendo que puedan ser utilizados nuevamente.

Cuando los poros entre las partículas de suelo son muy pequeños, se favorece la retención de agua y el encharcamiento.

4. TIPOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com