ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE SUELOS


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  4.354 Palabras (18 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 18

ANTECEDENTES

Se realizó un estudio para determinar las condiciones hidrogeológicas y geológicas de un predio de aproximadamente 32 ha ubicado al Norte de la ciudad de Tepic, Nayarit; como parte de los trabajos para evaluar si dicho predio cumple con la normativa NOM-083-SEMARNAT-2003, o en su caso dar las recomendaciones para las obras complementarias para que el predio cumpla con dicha norma.

El sitio de estudio se localiza a 3 km al norte de la ciudad de Tepic en el estado de Nayarit (Figura 1). El predio en cuestión se trata de un terreno de cerca de 30 ha localizado sobre el camino de terracería a la escondida que cruza la elevación topográfica próxima al norte de la ciudad de Tepic, justamente en la parte más alta de la microcuenca del arroyo “El Vadén” que desaloja el agua superficial hacia el norte (Figura 2).

Figura 1.- Ubicación de zona de estudio donde se pretende construir un depósito de residuos sólidos municipales en el contexto regional.

Figura 2.- Ubicación de zona de estudio donde se pretende construir un depósito de residuos sólidos municipales en el contexto local.

OBJETIVOS Y ALCANCES DEL ESTUDIO

De acuerdo a la solicitud del Ing. William Herrera el objetivo es el determinar las condiciones geológicas e hidrogeológicas del predio para evaluar si cumple con la normativa NOM-083-SEMARNAT-2003, o en su caso dar las recomendaciones, si esto es técnicamente factible, para las obras complementarias para que el predio cumpla con la norma.

En cuanto a la geología, la NOM-083-SEMARNAT-2003 exige determinar el marco regional con el fin de obtener su descripción estratigráfica, así como la geometría y distribución de las principales unidades geológicas, considerando también la identificación de discontinuidades, tales como fallas y fracturas. Asimismo, se debe incluir todo tipo de información existente que ayude a un mejor conocimiento de las condiciones geológicas del sitio; esta información puede ser de cortes litológicos de pozos perforados en la zona e informes realizados por alguna institución particular u oficial.

Respecto a la geohidrología la NOM-083-SEMARNAT-2003 exige para la selección de un sitio de disposición final de residuos sólidos municipales: tener evidencias y usos del agua subterránea, identificación del tipo de acuífero y análisis del sistema de flujo.

Para cumplir con el objetivo planteado se realizó el siguiente trabajo:

o Recopilación de la información de estudios, cartas geológicas etc. para definir el entorno geológico regional en el cual se encuentra el predio en estudio.

o Reconocimiento geológico del predio y su entorno inmediato para identificar los materiales geológicos superficiales (tipo de rellenos granulares y rocas), y las estructuras geológicas aflorantes (contactos, fallas, zonas de fracturamiento, zonas de afloramiento rocoso etc.) con esta información se elaboró la carta geológica del predio y su entorno inmediato.

o Procesamiento de datos de campo, Integración de información recolectada y elaboración de informe escrito con conclusiones y recomendaciones.

o Recopilación de la información de estudios, cartas de escurrimientos superficiales, aguas subterráneas, historia piezométrica, niveles de agua subterránea, ubicación de aprovechamientos de agua subterránea etc. para definir el entorno geohidrológico regional en el cual se encuentra el predio en estudio, y definir direcciones de flujo, tendencias de explotación del acuífero, gradiente hidráulico en la zona de estudio, tipo de acuífero etc.

o Reconocimientos de campo para localizar los aprovechamiento de agua subterránea mas cercanos al predio.

o Levantamiento de 2 sondeos eléctricos verticales con la finalidad de determinar las unidades hidrogeológicas en el predio en estudio.

Con los datos recopilados, tanto de estudios previos regionales, de literatura especializada y de los adquiridos durante los reconocimiento de campo se estableció el marco geológico del sitio del proyecto que se describe a continuación:

MARCO GEOLÓGICO REGIONAL.

La distribución de las unidades litoestratigráficas que se reconocen a nivel regional se presenta en la figura 3. Están conformadas principalmente por depósitos volcánicos del Terciario y volcanogenéticos del Cuaternario. Los afloramientos más antiguos están representados por flujos lávicos andesíticos. Posterior a ellos, se tiene un pequeño depósito de ceniza y un flujo de escombros. Finalmente se observa un suelo orgánico rojizo caracterizado por un contenido alto de óxido de hierro derivado de las rocas primigenias que le dieron origen. La Columna estratigráfica regional se presenta en la figura 4.

Figura 3. Mapa geológico regional de la zona de estudio

Figura 4. Columna estratigráfica de la región donde se ubica el predio en estudio..

CARACTERÍSTICAS LITOLÓGICO-ESTRATIGRÁFICAS DEL PREDIO EN ESTUDIO

En la figura 5 se presenta la columna estratigráfica observada en el predio en estudio, se correlaciona con la secuencia de lavas andesíticas del teciario reportada para la litoestratigrafía regional (figura 4). A continuación se describen a mayor detalle las características litológicas de cada unidad estratigráfica.

Figura 5 Columna litoestratigráfica observada en el predio en estudio

Secuencia Terciaria (Neogeno)

- Lavas andesíticas

Esta secuencia se observa en prácticamente toda el área de estudio. Los afloramientos correspondientes a estos derrames de lava se observan principalmente en los lechos de los arroyos, aunque algunas rocas pertenecientes a esta unidad se observan dispersas sobre toda la superficie del área de estudio. Estas rocas son de color gris oscuro con pequeños minerales de cuarzo en una matriz de ligera a severamente alterada. En algunos puntos se les encuentra altamente meteorizadas, lajeadas y con fracturas por enfriamiento (diaclasas). Los afloramientos tienen espesores variables que van de 1 a 5 m aproximadamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com