ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De Suelos


Enviado por   •  13 de Agosto de 2012  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  811 Visitas

Página 1 de 6

ESTUDIO DE SUELOS Y ANÁLISIS DE CIMENTACIONES

EDIFICIO CARRERA 16 No. 134A-12

BELLUM S.A.

En este informe se presentan los resultados del análisis de suelos y cimentaciones para el Edificio que se hará en un terreno ubicado en la Carrera 16 No. 134A-12, en esta ciudad.

1. CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

El proyecto arquitectónico contempla la construcción de un edificio que se desarrolla en sótano y cinco pisos de altura. Su estructura en concreto reforzado se encuentra modulada de manera regular con luces entre columnas no mayores a 10 m de longitud.

De manera inicial se ha estimado un peso del edificio en su área en proyección de 6.5 T/m2 y por lo tanto cargas en pedestal con valores máximos de 300 T.

2. TOPOGRAFÍA Y NIVELES

En el momento de realizar las perforaciones el terreno se encontraba alto entre 0.4 y 0.7 m, con relación a un nivel 0.0 establecido en el sardinel de la Carrera 16.

3. EXPLORACIÓN DEL SUBSUELO Y ENSAYOS DE LABORATORIO

Para la exploración del subsuelo se efectuaron cuatro perforaciones que alcanzaron profundidades comprendidas entre 6 y 25 m bajo la superficie, cuyos resultados se complementaron con ensayos de veleta de corte de campo y ensayos de resistencia a la penetración estándar SPT. Se obtuvo buen número de muestras remoldeadas para su clasificación visual y muestras inalteradas en tubos Shelby, sobre las que se llevaron a cabo ensayos de consolidación, compresión inconfinada y clasificación.

Los resultados de las perforaciones y su localización aparecen en las Figuras

No. 1 y 2 y los ensayos de laboratorio en el Anexo A.

4. SUBSUELO

El perfil estratigráfico se puede describir así:

a. Superficialmente aparecen rellenos y la capa vegetal, con espesores en conjunto que varían entre 0.4 y 0.8 m.

b. Hay luego arcillas de color café, café claro y gris oscuro, con una consistencia media a blanda y que llegan a profundidades que varían entre 1.3 y 1.6 m.

c. Aparecen luego arcillas de color gris verdoso, con una consistencia blanda, que alcanzan profundidades que varían entre 2.0 y 2.3 m bajo la superficie.

d. Se encuentran por último arcillas de color gris oscuro a café, con una consistencia blanda y las cuales alcanzaron la profundidad de investigación.

En el momento de realizar la exploración del subsuelo se detectó agua libre a una profundidad de 2.0 m bajo la superficie actual.

5. CIMENTACIÓN

Después de un análisis cuidadoso, se ha concluido que la cimentación más conveniente para el edificio será combinada y estará conformada por una placa con pilotes de concreto.

Según un análisis de asentamientos y compatibilidad de deformaciones entre pilotes y placa, se debe limitar el peso total del edificio a un valor de 7.0 T/m2. De este peso total la losa soportará el 60% que corresponde a un valor de 4.2 T/m2 y a los pilotes se les asignará el 40% restante, que corresponde a 2.8 T/m2.

La placa será de tipo macizo con vigas descolgadas con las dimensiones que determine el Ingeniero Estructural, pero que es principio se estima de 0.2 m y vigas descolgadas de 1 m y se fundará sobre las arcillas de color gris oscuro, a una profundidad cercana a 3.0 m bajo el andén de la Carrera 16.

La constante de resorte o módulo de reacción de subrasante Ks, sin tener en cuenta el efecto de los pilotes, tiene un valor comprendido entre 400 y 600 T/m3.

Se debe lograr una coincidencia total entre el centro de aplicación de la resultante de las cargas, el centro de gravedad de la losa de fundación y el centro de soporte de los pilotes.

Los pilotes tendrán una profundidad de la punta como mínimo de 22 m bajo el nivel del andén de la Carrera 16 y trabajarán por fricción en los suelos arcillosos del perfil. En el Cuadro No. 1 se presenta la capacidad de soporte para varios diámetros y profundidades y se recomienda escoger pilotes de 0.3 m de diámetro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com