ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Timotocuicas


Enviado por   •  21 de Julio de 2012  •  3.309 Palabras (14 Páginas)  •  1.157 Visitas

Página 1 de 14

Los chibchas

La organización política era más bien débil. Cada distrito tenía su propio jefe, y éste actuaba de manera independiente, excepto en casos de peligro común. Era una organización política más bien dispersa, muy parecida a la de los mayas. En algunas regiones, el sistema de jefatura se basaba en el poder personal y en la fuerza económica de ciertas familias que disponían de vasallos a su servicio. Estos señores mantenían un carácter semisagrado y sus súbditos tenían prohibido mirarles a la cara cuando se dirigían a ellos. Dichos señores recibían tributo de sus vasallos. Su posición política y social la heredaban los hijos mayores de una hermana.

En las decisiones político-administrativas y militares, los caciques estaban asistidos por un concejo de representantes de los cacicatos y en algunos casos por los Uzaques o caciques de alta jerarquía. Después del grupo de privilegiados y dirigentes seguía el pueblo jerarquizado según el trabajo que realizaban en grupos la mayoría del pueblo, formado por artesanos, comerciantes y campesinos.

Organización social

Existía una profunda desigualdad social, la familia se agrupaban en clanes y existía el matriarcado, podían estudiar solo la clases altas y castigaban los delitos con la muerte. Los grupos sociales estaban diferenciados de acuerdo a las actividades que cumplían en las aldeas. Existía un tipo de estratificación social, en que los caciques y sus familias formaban un estamento superior privilegiado, también influían los sacerdotes o jeques y los guechas o guerreros.

El matrimonio era comúnmente monógamo, pero las clases altas practicaban la poliginia, hasta el extremo de que algunos jefes tenían hasta 100 esposas. En los matrimonios políginos el hombre vivía por separado de sus esposas; éstas, en cambio, habitaban juntas en la misma vivienda. La adquisición de esposa se hacía mediante el pago de una cantidad acordada entre los padres de la mujer y su pretendiente.

Economía

Economía. La base económica era la agricultura de roza, que obligaba a abandonar periódicamente los terrenos y utilizaba como abono la ceniza resultante de la quema de maleza. También se practicaba el regadío en algunas partes del Norte. La tierra era trabajada por ambos sexos, y constituía una propiedad individual que se transmitía de viudas a hijos. Los cultivos principales eran el maíz y la papa. También cultivaban la quínoa, la yuca, el frijol, la batata, la calabaza, el tomate y el ají, así como el tabaco y la coca. Se practicaba algo de caza y de pesca, pero la alimentación fundamental era vegetal. Había centros mercantiles donde se organizaban mercados cada cuatro días y en los que se realizaba un comercio internacional en gran escala. Solían ofrecer telas de algodón y esmeraldas y recibían oro a cambio. Posiblemente emplearon monedas en forma de discos de oro, pero no acostumbraban a usar medidas de peso. Eran expertos en la fundición de metales y producían textiles de algodón muy finos. Pintaban dichos textiles con cepillos e imprimían dibujos mediante cilindros de cerámica en relieve.

explotaba los siguientes productos minerales:

 Esmeraldas: aún hoy Colombia es el primer productor mundial de esmeraldas y son tenidas entre las más preciadas del planeta.

 Las minas de cobre.

 Carbón: tanto vegetal como mineral. Hoy todavía se siguen explotando minas de carbón, por ejemplo en Zipaquirá, y en este producto Colombia es una de las principales reservas mundiales.15

 Sal: las minas de sal de Nemocón, Zipaquirá y Tausa.

 Oro: el oro era importado y llegó a ser tan abundante que fue material principal para la artesanía muisca común (orfebrería). A la llegada de los españoles, en la sabana de Bogotá se veían campanillas de oro colgando de los árboles. Este material dentro del territorio de la Confederación más la tradición de Guatavita crearían el mito de El Dorado.

Otras actividades económicas fundamentales eran la orfebrería y la cerámica. Se conservan piezas únicas del arte precolombino muisca de figuras de extraordinaria fineza.

ConstumbresApenas es posible hacer afirmaciones generales sobre un conjunto de grupos indios tan diferentes. Según parece, generalmente los chibcha no conocieron el vestido, fuera de algunos taparrabos, y eran en cambio aficionados a los tatuajes, collares y pectorales, orejeras y narigueras. Los jefes indígenas tenían una gran autoridad, y ellos, lo mismo que los guerreros más destacados y la casta de principales, tenían muchas mujeres y muchos esclavos. No eran raros los matrimonios con hermanas o sobrinas, y tampoco lo eran los abortos provocados, pues las casadas no querían cargarse de hijos demasiado pronto. Los chibchas tenían cierta idea de un dios superior, invisible y omnipotente, aunque también daban culto al sol, por su hermosura, a la luna, que consideraban su esposa, y a numerosos dioses subordinados, señores de las lluvias y de los fenómenos de la naturaleza. Tenían también memoria de héroes legendarios, que dieron origen a las costumbres y ceremonias, a los diversos oficios y artesanías.

Religión:

Los Chibchas tuvieron una religión organizada alrededor de un conjunto de dioses. Sus ritos incluían sacrificios humanos. Las principales deidades tenían que ver con el sol (Sué), la luna (Chia) y el agua (Sía), creían en Chiminigagua, el dios creador y autor de la luz. El culto a Sué se hacía principalmente en Sogamoso "la ciudad sagrada". A Chía también se le rendía culto y creían en Bachué, la diosa madre del género humano. Estaba el Dios civilizador Bochica, quien les enseñó las artes y oficios.

Los Chibchas respetaban profundamente los lagos, montañas y rocas, consideraban que los espíritus estaban vinculados a los fenómenos físicos, ríos, montañas y lagunas. Los sacerdotes, llamados Jeques, se educaban durante 12 años en los Cucas, seminarios dirigidos por los ancianos. Los principales templos se encontraron en Sogamoso, Baganique, Fúquene y Guachetá; también los había en Guatativá, Chía y Bogotá. Utilizaron los tunjos como ofrendas a sus dioses. Conocieron la técnica de momificación de los muertos, lo cuales se practico principalmente a los caciques.

ORGANIZACIÓN PILITICA DE LOS AZTECAS

En el momento en que llegaron los españoles, los mexicas tenían un Estado Oligárquico, teocrático y militar, en el que los principales cargos y órganos de gobierno eran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com