ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Creencias De Los Timotocuicas


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  2.639 Visitas

Página 1 de 2

LOS TIMOTO-CUICAS: estas tribus se asentaron en el región occidental del país, ocupando, a diferencia de los Caribes y Arawacos, la región de los Andes Merideños. Las más importantes fueron: Timotos, Mucuchíes, Cuicas, Migures y Mucuñuques.

Los Timoto-cuicas en los Andes, eran agricultores y tenían técnicas avanzadas para cultivar en las montañas, cortando escalones en las laderas, que reforzaban con vallas de piedra.

El pueblo cuicas su nombre lo delata, según Américo Briceño Valero, cuicas significa "hombre", palabra muy relacionado con el asentamiento de indios tiomotocuicas de la zona.

La gran influencia ejercida en nuestro pueblo por la cultura indígena timotocuicas, aun se mantiene, el chimó por ejemplo, fueron los indios de los andes asentados en Mérida quienes elaboraron el chimo, siglos antes de la Conquista. Observaciones efectuadas por exploradores europeos, describen la manera en la que los indígenas se zambullían en las aguas de la laguna en busca de una especie de roca blanca (urao), lo pulverizaban y lo mezclaban con un extracto de tabaco, formando una pasta de color oscuro que luego colocaban en sus bocas y luego escupían.

Aunque en un principio el chimó era más bien una tradición exclusiva de las comunidades indígenas de Venezuela, poco a poco, esto ha ido cambiando. En los últimos años, masticar chimó se ha convertido en un hábito popular entre adultos y jóvenes del pueblo y del venezolano en general, sino pregúntenle a mi tío Alejandro o a mi madrina Isolina le puede faltar la comida pero no el chimó, otros lo encuentran como una alternativa al cigarrillo. Sin embargo, es importante recalcar que los médicos alertan que esta sustancia es sin duda, nociva para la salud pues, a final de cuentas, contiene tabaco.

Otra de la influencia indígena en nuestro pueblo, es el uso de la cestería y tejidos, usando como materia prima para su elaboración una variedad de plantas, disponibles según la región. Las más empleadas son la caña brava, palma dátil, palma de coco, bejuco de mamure, mamuri, hoja de maíz, hoja de cambur, curagua y enea, entre otras. La fabricación y uso de esteras viene de esta cultura.

El uso del barro también fue una técnica muy usada por los aborígenes timotocuicas, todavía hay muchas paredes en las casas de Mitón construidas de barro.

También fue uso de recipientes de cocina, como múcuras, jícaras, chirguas, moyas, hechas de barro cocido y envases hechos de totuma o tapara.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com