ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Trastornos Afectivos


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 3

Los trastornos afectivo-conductuales constituyen un tipo de necesidad educativa especial, que se manifiesta como resultado de una compleja desviación de la personalidad que entorpece el desarrollo armónico e integral de la persona.

Los educandos que conforman esta categoría tienen características muy heterogéneas, pueden manifestar desde conductas de agresión, impulsividad, ansiedad extrema, hasta reacciones de retraimiento y timidez. Presentan emociones fluctuantes y motivaciones inadecuadas como resultado del proceso de interacción con el medio infraestimulante donde se desarrollan.

Existen diferentes criterios acerca del origen y desarrollo de un trastorno de la conducta humana. A lo largo de la historia se han conocido teorías diversas que tratan de explicar lo que sucede.

A continuación, abordaremos tres de las más conocidas en el estudio de esta entidad.

• Las teorías genético-hereditarias, que propugnan la prevalencia de factores constitucionales y genéticos.

• Teorías psicológicas, que consideran el desarrollo de la personalidad.

• Teorías sociológicas, para las cuales es fundamental la situación o ambiente en que se desenvuelve la conducta humana (Betancourt, 2001).

Las teorías genético-hereditarias enfocan su explicación desde una perspectiva biológica, relacionando la aparición del trastorno conductual a factores constitucionales o a accidentes que afectan el sistema nervioso central, ya sean infecciones, traumatismos, u otros.

Vigotsky planteaba que "cualquier defecto se debe analizar desde el punto de vista de su relación con el sistema nervioso central y con el aparato psíquico del niño" (Vigotsky, 1989) (), haciendo énfasis en las consecuencias sociales que produce este daño en el desarrollo del niño, así como la falta de una educación y estimulación adecuada desde los primeros momentos. Esta interpretación facilita el estudio particular de los sujetos y el establecimiento de estrategias de educación y desarrollo, acordes a las potencialidades de cada sujeto y las posibilidades reales de compensar o corregir las consecuencias sociales que se manifiestan.

ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN DESDE LA ESCUELA

Existen distintos tipo de prevención, las primarias, y las secundarias. En cuanto a las primarias, a nivel de centro podemos emplear estrategias en dos ámbitos.

En el proyecto educativo. Perspectiva multicultural en la adquisición de habilidades sociales y estrategias para tratar los conflictos; disponer tiempos para el diálogo, la comunicación y el debate, y para el desarrollo de los contenidos transversales , al mismo tiempo impulsar el respeto a la disciplina y a las normas de limpieza, trato, etc.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com