ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los accidentes laborales


Enviado por   •  8 de Marzo de 2013  •  Informes  •  293 Palabras (2 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 2

Los accidentes laborales en el rubro de la construcción y la minería son aquellos que ganan por lejos en Chile. Por ejemplo, las causas más frecuentes de problemas en la construcción son:

- Derrumbes por excavación

- Caídas

- Electrocución

- Aplastamiento

Como dato interesante se puede informar que en Chile cerca del 68% de los trabajadores que mueren a causa de accidentes laborales provienen de empresas contratistas. La mayoría de ellas, el 70%, generalmente se encuentra afiliada a la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción, y el 62% de las empresas involucradas en estos accidentes, comúnmente, tiene menos de 100 trabajadores.

En este contexto y teniendo en cuenta esta realidad, la Autoridad Sanitaria de la Región Metropolitana ha ejecutado, desde hace algún tiempo, distintas acciones tendientes a controlar el riesgo vital que se puede presentar en las empresas. Las acciones realizadas al respecto han sido:

- Fortalecimiento del Sistema de Vigilancia: Reiteración por parte del MINSAL de la obligatoriedad de notificar a los Organismos administradores de la Ley de Accidentes del trabajo.

- Difusión de comunicados de prensa con información respecto de los accidentes laborales fatales.

- Coordinación con CENCO (Comunicación de Carabineros) para la alerta temprana de los accidentes graves y fatales.

- Equipo investigador de Accidentes permanente de la SEREMI de Salud RM, que se hace presente en el lugar para proteger la vida de trabajadores potencialmente expuestos a riesgos e investigar las causas de los accidentes laborales fatales.

- Se ha fiscalizado empresas por denuncias de la comunidad por riesgo inminente para la vida del trabajador.

- Se ha investigado accidentes graves, lo que permite efectuar una labor preventiva.

- Se ha implementado un programa de fiscalización permanente en el sector de la Construcción por parte de esta Nueva Autoridad Sanitaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com