ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los biomas.


Enviado por   •  27 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  4.060 Palabras (17 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 17

Los biomas.

Bioma es una determinada parte del planeta que comparte el clima, flora y fauna. Un bioma es el conjunto de ecosistemas característicos de una zona biogeográfica que está definido a partir de su vegetación y de las especies animales que predominan.

Cada región de la tierra tiene condiciones muy particulares de clima y suelo que permiten que crezcan ciertos vegetales que protegen y alimentan a una comunidad animal. En estos paisajes naturales, donde hay una relación suelo – clima - animal, se debe tener en cuenta al hombre, quien al modificar el medio crea nuevos paisajes llamados culturales, modificados o antrópicos.

Una clasificación de biomas los agrupa en biomas acuáticos y terrestres.

Los biomas terrestres son: tundra, taiga, bosque caducifolio, bosque matorral mediterráneo, selva, desierto, pradera.

Tundra. Un ambiente gélido y desolador.

Se desarrolla en una franja entre el casquete polar Ártico y el bosque de coníferas. El clima de la tundra es frío, con temperaturas medias que no superan los 10 º C: las precipitaciones nivelas caen durante casi todo el año en las zonas con influencia marítima, mientras que el interior del continente es seco.

Esta región fue ocupada por los hielos del cuartario, que se retiraron hace apenas 8000 años, por lo tanto carece de suelos o son de reciente formación. Se observan zonas con una delgada capa de suelo arenoso o fangoso de pantanos y turberas que dejan los deshielos de primavera: es el permafrost. Sobre estos terrenos jóvenes crecen escasos vegetales, representados por musgos y líquenes. Los árboles no existen pues las raíces no se arraigan en suelos tan delgados, ya que por las bajas temperaturas permanecen congelados todo el año a partir de cierta profundidad: sólo crecen abedules, alisios y sauces enanos en los valles con mejores condiciones edáficas y protegidos de los fuertes vientos.

La vida animal está condicionada a las temperaturas estaciones: el buey almizclero, el reno, el caribú, migran en invierno hacia el sur en busca de refugio y alimento. Los roedores construyen túneles debajo de la nieve para protegerse de frío y de los vientos polares.

Los animales están adaptados a la rigurosidad del clima, lo cual se manifiesta en el pelaje largo y abundante como así también en el desarrollo de las patas y de las orejas para evitar pérdidas de calor.

La tundra fue hasta el siglo XVIII, una de las pocas regiones del planeta en donde la presencia del hombre no había provocado modificaciones importantes. Los pueblos aborígenes y esquimales en América del Norte, los Lapones en Rusia, Escandinavia y Groenlandia, con hábitos seminómadas, se dedicaban a la caza, a la pesca y obtenían del reno domesticado carne, leche y pieles para su subsistencia.

Con la llegada de los europeos al Nuevo Mundo, comenzaron a explorase estas regiones en busca de animales peleteros como armiños y zorros, llevando a estas especies y otras más a una fatal extinción.

En el siglo XX, la pesca industrial, la explotación del petróleo y la instalación de bases militares modificaron a esta tundra tan hostil y débil al mismo tiempo.

La taiga o bosque boreal o Bosques fríos o de coníferas: es un bioma caracterizado por sus formaciones boscosas de coníferas.

Un bosque oscuro, frío y lejano. Crece en zonas de clima frío continental con temperatura bajo cero y abundantes nevadas.

Los suelos, de tipo podsólicos, son pobres. El horizonte superior está cubierto, de un tapiz vegetal de descomposición incompleta y el horizonte inferior, o de color gris, tiene escasos nutrientes.

El bosque es siempre verde, por que posee hojas perennes. Predominan las coníferas (abetos, pinos y alerces).

Cuando descendemos en latitud se entremezclan árboles de hojas caducas como abedules, sauces y alisos.

Este es el dominio de animales de gran tamaño como los alces como así también ardillas, topos.

En Canadá se emplea bosque boreal para designar la zona sur del ecosistema, mientras que taiga se usa para la zona más próxima a la línea de vegetación ártica.

Esta zona ha sido poco afectada por los humanos en comparación con otras, ya que el clima es más extremo y sus suelos no son apropiados para la agricultura. Probablemente la principal fuente de destrucción de estos bosques es la actividad maderera, que ha sido extensa en sus partes meridionales pero los bosques permanecen más o menos intactos en grandes áreas del norte, tanto en América del Norte como en Asia. Las siembras luego de la actividad maderera conducen a monocultivos de una especie de conífera.

También son importantes los efectos sobre los mamíferos peleteros, (aquellos que han desarrollado una piel exuberante como adaptación a los climas fríos): la cacería y la captura masiva con fines comerciales, han reducido la población de muchas especies.

La vida es muy dura para los animales en invierno, por lo que las aves suelen emigrar a latitudes más cálidas, mientras que otros muchos animales hibernan. Los animales más característicos de la taiga son el oso pardo, lobo, zorro, visón, comadreja, reno, ciervo y alce.

Bosque caducifolio o Bosques templados mixtos: un bosque al borde de la extinción.

Este bosque se desarrolla en regiones de temperaturas moderadas y precipitaciones abundantes, condiciones ideales para los árboles perennifolios y caducifolios.

En los climas templados las estaciones del año son muy marcadas, lo cual hace que el paisaje tome diferentes tonalidades.

Los suelos están cubiertos por un profundo mantillo de hojas y ramas que tienen un proceso lento de descomposición. Es el ambiente ideal para numerosos hongos e insectos que desmenuzan la hojarasca y contribuyen a la formación de un suelo fértil.

Los árboles caducifolios son los más abundantes, en estos bosques se distinguen varios pisos de vegetación, los árboles más altos son los robles, arces y fresnos; el piso siguiente lo forman los avellanos en el estrato inferior se encuentran los helechos, líquenes, musgos y trepadoras. La fauna es muy variada, desde herbívoros como bisontes, alces, antas y jabalís, hasta carnívoros como lobos y zorros.

Bosque matorral mediterráneo:

El bosque o matorral mediterráneo es un bioma que se desarrolla en regiones con clima mediterráneo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)   pdf (146.7 Kb)   docx (22.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com