ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los cinco reinos y la clasificación de los seres vivos.


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  Trabajos  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 3

Los cinco reinos y la clasificación de los seres vivos.

El esquema de clasificación científica de los seres vivos se basa en el trabajo que Carlos Lineo realizó en el siglo 18. El estableció un sistema jerárquico basado en siete categorías y asignó a cada ser vivo un nombre compuesto de dos partes: primero el género (escrito con mayúscula) y luego la especie (escrito con minúscula). A este sistema se le conoce como sistema binomial de nomenclatura. Para diferenciar el nombre científico del resto del texto se utiliza cursivas o se subraya en forma separada. Ejemplo: Homo sapiens u Homo sapiens.

Las principales categorías que se utilizan para clasificar a los seres vivos son, de las más general a la más particular: Reino, Filum (plural es Fila), Clase, Orden, Familia, Género, Especie (los miembros de una especie son capaces de entrecruzarse y procrear).

La taxonomía es la ciencia que se dedica a la clasificación de los organismos. Se le conoce como sistemática a la taxonomía moderna que se basa en relaciones evolutivas.

A las estructuras que podrían sugerir un ancestro común se les conoce como estructuras homólogas, (ejemplo: el ala de un ave y el brazo y mano de un ser humano tienen estructura ósea similar). En cambio, estructuras análogas como el ala de un ave y el ala de un insecto son simplemente órganos con funciones similares. Actualmente se utiliza el estudio del ADN o ARN de ciertos organismos para establecer vínculos evolutivos.

Existen varias maneras de agrupar a los seres vivos, pero la más aceptada es la división en 5 reinos: reino Procariota (o Mónera), reino Protista, reino Fungí, reino Vegetal (o Plantae)y reino Animal (o Animalia). Esta clasificación fue propuesta en 1969 por R. H. Whitaker. El siguiente cuadro resume algunas características primordiales de los cinco reinos.

AUTOEVALUACION N° 02

1.- A que reino pertenecen las algas?

Reino Protista

2.- Cuales son las características de los seres vivos?

Las características de los seres vivos tienen las funciones de nutrición, protección, reproducción y de relación.

3.- Qué importancia tiene el ADN como factor hereditario?

Como factor hereditario el ADN tiene la función de almacenar y transmitir todo tipo de información biológica (Genotipo-Fenotipo) a la descendencia. En la secuencia de 4 letras que se repiten a lo largo de la molécula del ADN (AT-CG) la información genética es transmitida a la descendencia.

Este hecho asegura que la descendencia tenga caracteres maternos y paternos con dominancia de uno sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com