ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion De Los Seres Vivos


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  6.141 Palabras (25 Páginas)  •  1.042 Visitas

Página 1 de 25

Índice:

Presentación………………………………………………………….…..1

Autores……………………………………………………………….……2

Índice………………………………………………………………………3

Introducción………………………………………………………….…...4

Carl Richard Woese, Biografia……………...………………………….6

Clasificación de los seres vivos según Woese……….…………….7

Robert Harding Whittaker……………………………………………..16

Clasificación de los seres vivos según Whittaker…………………..17

Carlos Linneo……………………………………………………………23

Clasificacion de los seres vivios según Linneo………………..……25

Ejemplos de la clasificación de seres vivos…………………………33

Conclusión…………………………………………………….………..40

Introducción:

Este es un trabajo donde nuestro principal objetivo es ofrecer la mejor información recopilada y adaptada a un lenguaje mucho más sencillo de comprender y fácil de leer, procuramos también incluir gráficos llamativos para que el interés en el tema no se vea dañado.

Al investigar sobre esta materia y estos temas pudimos recordar información a la cual le habíamos restado importancia en nuestra vida cotidiana, pero al volverla a tener a nuestro alcance nos demostró que cada parte de nosotros y de lo que nos rodea constituye una parte muy importante por el simple hecho de ser seres vivos.

La materia de biología es una de las materias que más nos debe de interesar, ya que es el estudio de la vida, los datos y la información que nos ofrece puede sorprendernos cada vez más.

La naturaleza es algo maravilloso, es de las cosas más perfectas que podemos tener a nuestro alcance y con estudios como el aquí presentado, tan solo damos a conocer una parte de lo inmensa que llega a ser. 

Carl Richard Woese

Y

Su clasificación de los seres vivios 

Carl Richard Woese

(Siracusa, Nueva York, Estados Unidos, 15 de julio de 1928 - Urbana, Illinois, Estados Unidos, 30 de diciembre de 2012)

Fue un microbiólogo estadounidense creador de la nueva taxonomía molecular basada en la comparación entre especies de la llamada secuencia del ARN ribosomal 16s y 18s que comparten todos los seres vivos del planeta y que apenas ha sufrido cambios desde la aparición en la tierra de las primeras formas de vida microbiológicas.

Sus análisis filogenéticos en 1977 lo llevaron al descubrimiento de un nuevo dominio, Archaea.

La aceptación de la validez de las arqueas, que son procariotas pero no bacterias, fue un proceso lento. Figuras relevantes como Salvador Luria y Ernst Mayr no estaban de acuerdo con esta división de las procariotas, si bien sus críticas no se reducían al ámbito científico.

No fue hasta mediados de los 80 cuando la creciente cantidad de datos llevó a la comunidad científica a la aceptación del nuevo dominio.

Woese ingresó en la Academia Nacional de Ciencias en 1988, en 1992 recibió la Medalla Leeuwenhoek, en 2000 la Medalla nacional de Ciencias y en 2003 fue galardonado con el premio Crafoord por la Academia sueca de Ciencias.

Falleció el 30 de diciembre de 2012 en Urbana, Estados Unidos, a los 84 años de edad.

Clasificación de los seres vivos según Woese

Quizás más que ningún otro científico, Carl Woese ha hecho que centremos nuestra atención sobre el invisible pero influyente mundo microbiológico, que se extiende mucho más allá de las bacterias patógenas estudiadas por la ciencia médica. Naturalmente, la mayoría de los biólogos tienen que vérselas con criaturas más grandes, las cuales se agrupan en los famosos tres “reinos” de plantas, animales y hongos. Allá por el año 1970, era bastante usual pensar en términos de dos reinos microbiológicos adicionales, los procariotas - o bacterias - (células simples sin estructura interna compleja), y los protistas eucariotas (incluyendo a organismos tales como amebas y paramecios), que poseen núcleo y otros componentes celulares internos. A efectos prácticos, para distinguir a los procariotas de los eucariotas se utilizaban técnicas de tintado en el laboratorio, ya que sus paredes celulares tienen una estructura química diferente.

La tecnología emergente de la biología molecular (que nos ha conducido hasta el estudio actual del genoma) permite observar de un modo diferente los fundamentos de la vida. Toda la vida en la Tierra, en cada uno de estos cinco reinos, está basada en la misma bioquímica. Todas las formas de vida utilizan el mismo código genético almacenado en forma de largas cadenas de ácidos nucleicos de ADN y ARN. La gran variedad de formas de vida indica que hay diferencias en las secuencias de pares de bases en el ADN y ARN. Desde esta perspectiva, los científicos quieren encontrar una forma de clasificación biológica basada en las secuencias genéticas en vez de en la apariencia exterior, es decir, quieren lograr una taxonomía molecular.

Tras una gran labor experimental, Woese se centró en un conjunto de información genética en particular, descubierto en el llamado 'ARN ribosómico 16s'. Esta secuencia genética aparece en todos los seres vivos. Es una secuencia perfectamente conservada, lo cual significa que ha evolucionado muy lentamente, por lo que puede ser utilizada para rastrear los cambios evolutivos sucedidos a lo largo de períodos de tiempo muy largos. Y quizás lo más importante, es una secuencia que podemos medir en el laboratorio.

La forma más útil de visualizar las diferencias en el ‘rARN 16s’ entre los diferentes organismos es mostrarlos gráficamente en el “árbol filogenético molecular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com