ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion De Seres Vivos


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  2.652 Palabras (11 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 11

Definición de concepto taxonomía

TAXONOMIA: ciencia que se encarga de dar nombre y clasificar los seres vivos. Una de las primeras clasificaciones la hizo Aristóteles que separó animales y vegetales, clasificó los animales con sangre y sin sangre, a los que se arrastraban de los que no, etc.

Cada especie se identifica, según el método de Linneo, con un nombre en latín que consta de dos palabras (nomenclatura binomial):

• La primera de ellas, con su inicial en mayúscula, corresponde al género al que pertenece la especie.

• La segunda, en minúscula, puede hacer referencia a alguna característica de la especie, a su descubridor, a su hábitat, etc. Esta segunda palabra siempre ha de ir acompañada de la primera, pues por si sola no indica la especie.

Los grupos taxonómicos en que se clasifican los distintos tipos de organismos se denominan categorías taxonómicas o TAXONES. La categoría taxonómica más general es el REINO. Este se va dividiendo en filos (del latí phylum), clases, órdenes, familias, géneros y especies. Es una clasificación jerárquica.

Normalmente se prescinde del Dominio y se suele empezar por el Reino, que sería el grupo que más seres vivos diferentes contendría. El Reino de los seres vivos contendría a todos los seres vivos que existen. El grupo más pequeño sería la Especie, en el que solo hay un animal de cada especie diferente, por ejemplo el perro.

Veamos el ejemplo del lobo:

El último rango es la especie y en el que solo hay una especie de cada animal, en este caso el lobo o su nombre científico Canis lupus, que como ves es la combinación de su especie lupus y su género Canis.

Clasificación Taxonómica del Ser Humano

El hombre o la mujer pertenecemos a la especie Sapiens (que piensa) y es única, pero somos del género Homo, y de ese tipo hay más.

Como ves los hombres somos del Reino Animal, pero además:

• Filo Cordado o Chordata: poseemos notocordia, una estructura embrionaria que hace de línea media en el dorso del embrión.

• Clase Mamíferos: Poseemos glándulas mamarias.

• Orden: de los Primates 5 dedos y dientes.

• Familia: Homínidos (Primates superiores)

• Género: Homo (Rasgos parecidos al hombre)

• Especie Sapiens (Que somos capaces de pensar)

Carl von Linneo

(23/05/1707 - 10/01/1778)

Al Dios eterno, sabio y omnipotente le he visto como se pasea delante de mí y he permanecido confundido. He descubierto algunas huellas de sus pasos en sus obras. Aún en los más pequeños. ¡Que sabiduría! ¡Que poder! ¡Que inexplicables perfecciones hay!

Carl von Linneo

Nació el 23 de mayo de 1707 en una pequeña ciudad de la región rural de Smaland. Hijo de un ministro de la iglesia que disponía de un amplio jardín donde se inició en el estudio de la botánica.

En el año 1727 cursó estudios de Medicina en la Universidad de Lund y posteriormente se trasladó a Uppsala porque su universidad disponía de mejores jardines y de especialistas en botánica.

Detectó errores en la clasificación botánica y comenzó a preparar su propio método de clasificación en 1730. En 1735, se editó su Systema naturae (Sistema natural), el primero de una serie de trabajos en los que presentó su nueva propuesta taxonómica para los reinos animal, vegetal y mineral.

Resume y sintetiza los datos obtenidos por sus predecesores: nomenclatura binaria de los organismos y clasificación artificial de las plantas. En 1738 fue médico del Almirantazgo y se convirtió en el principal impulsor de la Academia Sueca de las Ciencias. En 1742 fue catedrático de medicina práctica en Uppsala, cargo que cambió por la cátedra de botánica y dietética, que impartió hasta su fallecimiento lo que le permitió dedicarse a tareas de clasificación.

En 1751 publicó Philosophia botanica (Filosofía botánica). Demostró la reproducción sexual de las plantas y dio su nombre actual a las partes de la flor. Ideó un esquema taxonómico basado únicamente en estas partes sexuales, utilizando el estambre para determinar la clase y el pistilo para determinar el orden.

También utilizó su nomenclatura binómica para nombrar plantas específicas, seleccionando un nombre para el género y otro para la especie. Además contribuyó a la taxonomía animal. A diferencia del sistema empleado con las plantas, su clasificación de los animales recurre a una variedad de características que incluyen observaciones de su anatomía interna. Fue el sistema más generalizado en el siglo XIX. Entre sus obras destacan: Genera plantarum (Géneros de plantas, 1737) y Species plantarum (Especies de plantas, 1753).

Carl von Linneo falleció el 10 de enero de 1778 en Uppsala, Suecia.

Obras seleccionadas

Præludia sponsaliarum plantarum (1729)

Fundamenta botanica quae majorum operum prodromi instar theoriam scientiae botanices per breves aphorismos tradunt (1732)

Systema naturae (1735-1770)

Fundamenta botánica (1735)

Biblioteca botánica (1736)

Critica botánica (1736)

Genera plantarum (Ratio operis) (1737)

Corollarium generum plantarum (1737)

Flora lapponica (1737)

Ichthyologia (1738)

Classes plantarum (1738)

Hortus Cliffortiana (1738)

Philosophia botanica (1751)

Metamorphosis plantarum (1755)

Flora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com