ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los componentes de un código de ética


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  254 Palabras (2 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 2

Los componentes de un código de ética

Vamos a denominar política de reglas claras al proceso que lleva a producir y aplicar un código de ética sencillo y práctico en una empresa. Esta política tiene como propósito que las reglas finales sean una herramienta para que los integrantes de la empresa puedan actuar en forma coherente en relación a los objetivos que establezca el management.

Este proceso debe tener en cuenta dos cuestiones. La primera, reconocer que las reglas que las personas están dispuestas a cumplir con mayor facilidad son aquellas en cuya creación han participado.

La segunda cuestión se refiere a que las reglas serán utilizadas por las personas en sus actividades habituales y que, por lo tanto, no deben ser enunciación abstracta que no se corresponda con la realidad de la organización. Por eso, definir las reglas tiene que estar relacionado con la actividad de la empresa.

Respecto de las reglas específicas, ellas suelen referirse a cuestiones puntuales, muchas veces relacionadas con la forma de ejercer una función o con un objetivo concreto de la organización. Por ejemplo, el Código Conarco de Conductas y Prácticas de la Empresa, señala en lo que se refiere a los recursos humanos:

En gran medida el éxito de nuestra empresa depende de la posibilidad de combinar y compartir efectivamente todo el talento disponible.

Los jefes deben estimular el trabajo en equipo como medio para obtener mejores resultados.

Las definiciones se utilizan como enunciados aclaratorios de temas técnicos del trabajo o de las mismas reglas. Es habitual hablar de visión, misión, valores y objetivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com