ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los estudiantes aprenderán mejor lo que ellos quieren y necesitan conocer.


Enviado por   •  8 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  730 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

1.- Los estudiantes aprenderán mejor lo que ellos quieren y necesitan conocer.

Rogers afirma que el alumno promoverá su propio aprendizaje en cuanto este llegue a ser significativo para él mismo.

Es decir que el alumno aprenderá significativamente cuando su proceso de enseñanza aprendizaje vaya de acuerdo a sus necesidades, ya que el estudiante va aprender cuando desee hacerlo o cuando lo necesite y esto lo va a lograr con mayor facilidad que cuando no lo quiere y puede llegar a permanecer indiferente ante el proceso.

Por ejemplo: Cuando le marcas actividades dentro del aula o proyectos que   involucren los procesos afectivos, cognitivos, y que se desarrollen en forma experimental, ya que es importante que el alumno considera que los temas trabajados son algo importante para sus objetivos personales.

2.- Los estudiantes aprenden mejor en un ambiente no amenazante.

El alumno para que aprenda debe desenvolverse  en un ambiente armónico y optimo en donde la relación tanto con el maestro como con sus compañeros, sea de cordialidad y confianza, para que esto facilite el aprendizaje ya que al existir la armonía y confianza el alumno podrá resolver sus dudas dentro del aula de clase sin mayor problema y le permitirá integrarse y trabajar libremente con sus compañeros.

3.- Saber cómo aprender es más importante que adquirir mucha información.

La adquisición de conocimiento siempre se da de forma diferente,  existen infinidad de técnicas que puede apoyar en el proceso de enseñanza aprendizaje, es por eso que es importante que el docente conozca el tipo de aprendizaje que tiene sus alumno ya que de ello dependerá las estrategias que utilizara para el aprendizaje.

Para el maestro identificar las aptitudes que poseen los estudiantes será mucho más fácil desarrollar habilidades que les permita aprender, guiándolos a que reconozcan su forma de aprender.

Para el docente el conocer diversas técnicas y estrategias de aprendizaje, hace que el aprendizaje sea una tarea más sencilla y menos complicada. Ya que debido a estas técnicas se pueden trabajar diferentes temas haciendo que el proceso de enseñanza aprendizaje sea más entretenido y deje de ser una labor tediosa y aburrida.

Ejemplo:

A los alumnos se les puede marcar que investiguen sobre temas en específico y que utilice diferentes fuentes o el internet y que en base a eso elabore mapas mentales. El uso de esta técnica hace que el alumno indague y busque el conocimiento no solo en el aula de clase, sino que utilice otros medios, para la búsqueda de información.

CONCLUSIONES

De acuerdo a lo expuesto en la líneas de arriba, tanto el docentes como los alumnos son capaces de trasformar no solo la forma de enseñar, sino también la forma de aprender,  generando un cambio en los ambientes de aprendizaje que permitan a los alumnos no solo adquirir conocimiento sino también desarrollando habilidades mediante el uso de herramientas para alcanzar un aprendizaje significativo y que pueda ser de utilidad para la vida cotidiana del individuo.

REFERENCIAS

Fabela, J. L. (s.f.). psicopedagogia.com. Obtenido de http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=355

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (197.8 Kb)   docx (111.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com