ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS ESTUDIANTES APRENDERÁN MEJOR LO QUE ELLOS QUIEREN Y NECESITAN


Enviado por   •  26 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 3

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

Teoría humanista

Teorías del aprendizaje y la

instrucción

Asignatura

Profesor

Dr. CARLOS ROSAS SALAZAR

Alumna

Fabiola Ramírez Sosa Ramírez

Grupo Atizapán

 

Febrero 2017

LOS ESTUDIANTES APRENDERÁN MEJOR LO QUE ELLOS QUIEREN Y NECESITAN

CONOCER.

Partiendo del interés del alumno en este enfoque humanista nos damos cuenta que cuando los alumnos tienen algún interés por algo son lo bastante osados como para dedicar todo su esfuerzo en ello, lo podemos observar por ejemplo en el aula, la metería de Español de tercer grado de telesecundaria en una de sus secuencia propone hacer un “DEBATE” sobre el tema de la contaminación y calentamiento global, pero podemos hacer ciertas adecuaciones a la misma porque cuando se van realizando las actividades se nota que los alumnos , no todos en su mayoría,  no le ponen empeño , luego entonces la profesora hace un paréntesis y hace la reflexión al respecto proponiendo en su sesión dirigiéndose a los alumnos y propone que sería mejor cambiar el tema para el debate, por medio de lluvia de ideas los alumnos sugieren temas que sí les interesan y que de alguna manera forman parte de su contexto de vida , sugiriendo los siguientes temas:

1.- Drogadicción

2.- Relaciones sexuales

3.- Las bandas de mi colonia

4.- Tatuajes y perforaciones

Los alumnos con esa lluvia de ideas, la profesora decide someterlo a votación para que de ahí decidan qué tema será el que abordarán para el debate.

Podemos observar que con este cambio y adecuación a la actividad, los alumnos ahora sí están realizando su investigación con más entusiasmo, algunos traen  impresiones de su investigación en el internet, otros traen recortes de periódicos etc. La profesora nota que el tema se ha vuelto YA IMPORTANTE para los alumnos, pues incluso conversan entre ellos lo que han encontrado de información, lo cual enriquece la clase para su debate. ¿Por qué ahora es importante el tema? Porque éste forma parte de su realidad, de su contexto; es por ello que cuando se parte del interés de los alumnos, aprenden mejor porque es parte de su realidad.

LA AUTO-EVALUACIÓN ES LA ÚNICA EVALUACIÓN SIGNIFICATIVA DEL TRABAJO DEL ESTUDIANTE.

Posteriormente al participar en equipos en el debate y expresar ahí sus posturas  al respecto del tema al concluir la maestra junto con ellos comienza a hacer preguntas para que los alumnos se autoevalúen en su trabajo en equipo e individual para realizar este ejercicio de la AUTOEVALUACIÓN.

Los alumnos observan qué cosas les hicieron falta  en el momento de abordar el tema en el debate,  otros, observan que a algunos les faltó información en su abstract. Y que aún a pesar de que recuerdan haberlo leído y visto al momento de querer debatir y no encontrar la cita en el momento justo, reflexionan que les hizo falta citar dichas fuentes, para de ahí abordar y entrar en la discusión, mientras tanto algunos otros observan que para ellos les hicieron falta ejemplos. Con éstas actividades los alumnos pueden autoevaluar su desempeño en el debate y así saber qué cosas mejorar para la próxima actividad, qué cosas omitieron y cómo deben de prepararse mejor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (88.5 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com