ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los hábitos y el desarrollo profesional


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 2

Los hábitos y el desarrollo profesional

· Hábito

Un hábito es una cualidad adquirida libremente a través de la repetición de actos libres. Los hábitos pueden ser buenos o malos, dependiendo de si los actos libres realizados nos acercan o nos alejan de la felicidad. Si son buenos, hablamos de virtudes y si son malos, de vicios.

· Virtud

Una virtud es un hábito operativo bueno. Las virtudes son cualidades que hemos adquirido libremente a través de la repetición de actos buenos. Ellas nos permiten acercarnos a la felicidad, en la medida en que constantemente hacen plena a la inteligencia, que ve el bien al que la virtud se refiere, y la voluntad, que lo quiere.

· Vicio

Un vicio es un hábito operativo malo. Los vicios también son cualidades adquiridas libremente, pero a través de acciones malas. Nos alejan de la felicidad y dificultan el trabajo de la inteligencia, así como la capacidad de la voluntad de sobreponerse a las dificultades. Podemos reconocer un vicio porque nos quita algo que, ya por ser persona, nos pertenece. Por ejemplo, el que es mentiroso, pierde la capacidad de comunicarse y la de comprometerse, ambas propias de los seres humanos.

· Hábitos, virtudes y vicios.

Hablar de ética y de personas virtuosas es hablar de poseer un hábito mediante el cual hacemos bien las cosas en un determinado ámbito, por ejemplo, el ámbito del trabajo donde el ser humano puede desarrollar sus virtudes profesionales. Los hábitos son acciones voluntarias que se van forjando en las personas como inclinaciones y predisposiciones; por ejemplo, la inclinación al orden en el trabajo que realizamos, es decir, aquella inclinación por la que, en un principio, pensamos en todas las razones por las cuales el orden es positivo, pero que poco a poco la reflexión sobre ellas va desapareciendo y simplemente nos sentimos inclinados a trabajar con orden porque siendo ordenados o habiendo repetido muchas veces actividades con orden, hemos aprendido sus beneficios y ya no debemos pensar mucho antes de trabajar de esa manera. Los hábitos surgen de la repetición voluntaria de acciones humanas, refuerzan la voluntad de una persona y su intención respecto de aquellas acciones que pueden ser buenas o malas. Aristóteles llama vicio al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com