ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los juegos para niños


Enviado por   •  17 de Octubre de 2018  •  Prácticas o problemas  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 2

En la actualidad, desde que nacen los niños están expuestos a las nuevas tecnologías teniendo así una mayor influencia de las mismas en comparación con nuestra generación.

Antes los niños salían a jugar con otros niños, corrían, andaban en bicicleta, etc., mantenían una mayor actividad física,lo que le permitía el desarrollo motor. Pero las nuevas generaciones con todos los dispositivos: tablets, computadoras, videojuegos, cada vez juegan menos y con menos juguetes.

Que los niños puedan moverse libremente es necesario y fundamental para el desarrollo de la motricidad y las praxias, a través de diferentes juegos que le permitan realizar movimientos,los niños construyen y transitan en las diferentes estapas del desarrollo  psicomotor.

 Los juegos deberían promover la exploración y el descubrimiento, desarrollar las habilidades de creatividad e imaginación, los niños actualmente presentan dificultades para proponer crear e iniciar nuevas actividades lúdicas y eso en gran parte por el uso excesivo de los distintos dispositivos en vez de realizar otras actividades que implique relacionarse con otros, con los objetos y el espacio utilizado los cinco sentidos y las experiencias sensoriomotrices.

Si bien los videojuegos pueden ayudar a desarrollar habilidades importantes para la vida adulta, como el pensamiento crítico, resolución de problemas, deben de tener una limitación de tiempo ya que  una prolongada exposición a estos puede afectar el rendimiento académico e inducir al sedentarismo, que sería la causa de obesidad en algunos niños y alteraciones del sueño. Frente a una pantalla permanece inmóvil, si obtener experiencias corporales que serán necesarias para la adquisición y dominio de las praxias.

Es por eso necesario que en la actualidad, desde la psicomotricidad se apunte a incidir en el desarrollo armónico del niño para favorecer la construcción de la conciencia corporal, para que los niños desplegaren habilidades motoras, que tengan acceso a los simbolismo y la capacidad de representación (ya que con los videojuegos no logran realizar), desarrollar el proceso de descentración tónico emocional y el acceso al pensamiento operatorio y que alcancen el desarrollo de  la imaginación y la creatividad.

La tecnología puede llegar a ser una gran aliada en el desarrollo intelectual de los niños, pero sera el deber de padres y eduacadores estimular actividades físicas  que serán de gran ayuda para el desarrollo físico y mental, así como incentivar interacciones sociales para que se desarrollen como personas en la sociedad en la que se desenvuelve

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (46 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com