ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los juegos tradicionales conforman construcciones sociales adecuadas para ser transmitidas y recreadas en las escuelas


Enviado por   •  12 de Junio de 2017  •  Tareas  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 6

FUNDAMENTACIÓN

“LOS JUEGOS TRADICIONALES RETIENEN LAS DIVERSIONES QUE ANTAÑO PERTENECIERON A UN ESTAMENTO ‘ADULTO’ DE LA SOCIEDAD, Y QUE AHORA SON PASATIEMPOS PERTENECIENTES A MAYORES Y NIÑOS”.

Pelegrín (1984)

Los juegos tradicionales conforman construcciones sociales adecuadas para ser transmitidas y recreadas en las escuelas. Estos juegos son aquellos de autor anónimo que perduran en la conciencia colectiva de los pueblos y se transmiten oralmente de generación en generación. Su lugar de origen es incierto, ya que pertenecen a la comunidad mundial y se han ido seleccionando con el devenir del tiempo.

“Con la sabiduría decantada de la experiencia colectiva” (Pelegrín, 1984).

La mayoría de estos juegos tienen varias versiones, todas ellas válidas, que perduran en las diferentes tradiciones orales, por lo que en un mismo juego puede aparecer con variantes. Tengamos presente que no hay una “verdadera” ya que todas remiten a un “formato profundo” semejante, con “formatos superficiales” que difieren. Estos juegos prácticamente no requieren materiales, no responden a una lógica comercial y han sido una alternativa lúdica placentera para muchas generaciones. Los maestros podrían recopilar estos juegos olvidados, pero vivos en la memoria de los abuelos, padres y niños mayores, y sistematizar su transmisión y enseñanza a los pequeños. De la mano de estos juegos, el docente estaría enseñando, en algunos casos, poemas, melodías, ritmos, etc.

“El maestro, en algunos casos, pone a disposición del niño el juego, la melodía, su cuerpo que acompaña, la letra poética; otras veces corre ficcionalmente recreando a un lobo, a un oso o una pájara pinta. Cuando enseña a jugar juegos tradicionales despliega algunos de los andamiajes específicos para enseñar a jugar” (Sarlé, Sotto, Vasta y Violante, 2005).

Coincido con los autores anteriormente mencionados en que estos juegos conforman un alfabeto cultural, por lo que me resulta una experiencia muy rica enseñárselos a los niños del nivel inicial, recuperando así tradiciones y enseñando, con el lenguaje del juego afecto y disfrute.

Bibliografía consultada: “Pedagogía de la Crianza. Un campo teórico en construcción” Capítulo: “Del alfabeto cultural: prácticas cotidianas…”. Claudia Alicia Sotto y Laura Estela Vasta.

PROPÓSITOS:

  • Brindar a los niños la oportunidad para respetar las normas del juego y sus consignas.
  • Propiciar un espacio para el disfrute de las diferentes propuestas de juegos tradicionales.
  • Ofrecer la oportunidad de jugar a estos tipos de juegos que quizás también los jugaron sus familias

CONTENIDOS:

  • Jugar acrecentando el repertorio lúdico.
  • Formar parte de un grupo de niños y de tradiciones culturales diversas.
  • Adentrarse en las normas sociales de juego.
  • Explorar movimientos cotidianos: correr, saltar, balancearse, bailar, etc.

Propuesta N° 1: “Juguemos en el bosque”

Inicio

Reuniré a los niños en el patio o SUM (en caso de lluvia), y luego que se sienten les daré las explicaciones.

Consigna:

Les voy a contar algo, vamos a hacer un juego que se llama “juguemos en el bosque”, ¿Alguno lo conoce? (Si responden que si les pediré que expliquen el procedimiento del juego) luego reforzaré yo las consignas.

En este juego, uno va a ser “el lobo”, primero (selecciono un niño) va a ser el lobo que va a estar escondido, todos los demás nos ponemos en roda y mientras se viste le cantamos una canción ¡hay que estar atentos porque cuando el lobo nos dice que terminó de vestirse va a salir a corrernos! El primero en ser atrapado va a ser el próximo lobo. Escuchen bien la canción así la cantamos todos juntos.

Previamente delimitaré el espacio indicándoles hasta donde pueden salir a correr, para evitar que se vayan a la zona de los juegos, luego le diré al niño seleccionado donde ubicarse y al finalizar la explicación los invitaré a formar la ronda para dar comienzo al juego.

Daré por finalizada la actividad antes que decaiga la misma.

Cierre: luego de jugar, les pediré que se sienten en el piso y les preguntaré si les gustó, qué fue lo que más los divirtió, y si les gustaría volver a jugar en algún momento.

Espacio: El patio o el SUM

Duración aproximada: 20 minutos

Primer variante:

Una de las variantes será que en lugar de un lobo sean dos, comenzaré seleccionando un niño que sea el lobo y le indicaré que esta vez tiene que atrapar a dos niños y que luego los dos niños atrapados serán los lobos.

Segunda variante:

La segunda variante será agregar vestimenta al lobo (polainas, gorros, bufandas, etc).


Propuesta N°2 “Baile de las estatuas”

Inicio:

Reuniré a los niños y les diré que realizaremos un juego que se llama “el baile de las estatuas”.

Consigna:

Hoy jugaremos al “baile de las estatuas” ¿Alguno lo conoce? (Si me dicen que sí dejaré que expliquen el juego a sus compañeros, si no lo saben procederé a dar la explicación del mismo). Después que ellos me digan lo que conocen, yo les explicaré cómo jugaremos en esta oportunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (104.8 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com