ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los métodos inductivos y deductivos


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  Informes  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 4

Los métodos inductivos y deductivos tienen objetivos diferentes y podrían ser resumidos como desarrollo de la teoría y análisisrespectivamente. Los métodos inductivos están generalmente asociados con la investigación cualitativa mientras que el método deductivo está asociado frecuentemente con la investigación cuantitativa.A continuación definiremos la metodología de cada uno de nuestros métodos de investigación ya que son tan complejos como eficaces y que a pesar de sus diferencias por sus diversas posturas hanA continuación definiremos la metodología de cada uno de nuestros métodos de investigación ya que son tan complejos como eficaces y que a pesar de sus diferencias por sus diversas posturas han marcado caminos para definir, por una parte la realidad como constructo y por otra parte como naturaleza dada. Este par de variantes atraviesan doctrinas filosóficas y epistemológicas, en las cuales la realidad dada hace parte de las ciencias sociales, y la realidad como naturaleza dada, es privación de una postura científica atravesada en lo cuantitativo o las “famosas” ciencias exactas.

Aclaremos que la investigación cualitativa es un proceso que cuestiona el absurdo, la margen y la minucia social, partiendo del hecho de que la realidad es un constructo humano.

La investigación cuantitativa es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables. La investigación cualitativa evita la cuantificación. Los investigadores cualitativos hacen registros narrativos de los fenómenos que son estudiados mediante técnicas como la observación participante y las entrevistas no estructuradas. La diferencia fundamental entre ambas metodologías es que la cuantitativa estudia la asociación o relación entre variables cuantificadas y la cualitativa lo hace en contextos estructurales y situacionales. La investigación cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema derelaciones, su estructura dinámica.

La investigación cuantitativa trata de determinar la fuerza de asociación o correlación entre variables, la generalización y objetivación de los resultados a través de una muestra para hacer inferencia a una población de la cual toda muestra procede. Tras el estudio de la asociación o correlación pretende, a su vez, hacer inferencia causal que explique por qué las cosas suceden o no de una forma determinada.

La metodología cualitativa es inductiva, debido a que las investigaciones parten desde preguntas o hipótesis de relativa de una formulación no muy profunda, con un diseño de investigación que acepta cambios. Siendo flexible, antes y durante el proceso, dada su forma evolutiva a medida que se desarrolla.

Siendo necesario no reducir los grupos o escenarios de estudio a simples variables es necesaria una visión global, es decir considerarlos como un todo, Esta visión global nos da otra pista a seguir, todas las visiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com