ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los músculos esqueléticos


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 3

Musculo.

Los músculos esqueléticos son los responsables de la postura y de los movimientos del esqueleto.

Consigue realizar su función gracias a la posibilidad de transforma energía química en energía mecánica. Las células que constituyen al tejido muscular (células o fibrillas musculares) disponen de una maquinaria proteica diferenciada que permite el fenómeno de la contracción muscular.

La fibra muscular en una célula cilíndrica, alargada, polinucleada, cuyos nucleos se encuentran situadas inmediatamente por debajo de la membrana.

A la membrana celular se le denomina sarcolema, mientras que el citoplasma de las células musculares se denomina sarcoplasma. Las fibras musculares contienen escaso citosol, y la gran mayoría del citoplasma está ocupado por unas estructuras complejas denominadas miofibrillas.

Miofibrillas.

Las bandas obscuras son anisotropícias, por los que se denominan bandas A, mientras que las claras son isotrópicas, y de aquí su denominación de bandas I.

Las bandas I se acortan durante la contracción, mientras que la longitud de las bandas A permanece constante. En la mitad de la línea I se aprecia una delgada línea transversal: es la línea Z.

La porción de las miofibrillas situada entre dos líneas Z es lo que denominamos sarcomero. Todos los cambios de que acontecen en el ciclo de relajación-contracción se describen en esta unidad funcional.

A gran aumento podemos comprobar que las bandas I y A están constituidos en realidad por miofilamentos de dos clases: filamentos finos de actina y filamentos gruesos de miosina.

Bandas I (isotrópicas): son bandas de color luminoso, las más claras y representan a la región que esta ocupada solo por filamentos finos.

Bandas A ( anisotropicas): la más oscura de las bandas de un sarcomero .corresponde a toda la longitud de un filamento grueso.

Proteínas contráctiles.

La miosina actúa como un verdadero motor molecular. Es la proteína que forma los filamentos grueso de la miofibrilla, y constituyen la mayor parte de la banda A. en los diferentes tipos de músculos existen distintas isoformas de miosina lo cual permite en la actualidad tipificar las fibras musculares gracias a la técnicas de anticuerpos monoclonales.

Contracción muscular.

La contracción del musculo esquelético es un proceso que nos permite generar fuerza para mover o resistir una carga.

Se define como la activación de las fibras musculares con tendencia a que estas se acorten. La generación de tensión en el musculo es un proceso activo que requiere un aporte negretico por parte del ATP.

Secuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com