ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los objetivos de un plan de estudios conducen a un perfil profesional


Enviado por   •  4 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  309 Palabras (2 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 2

Los objetivos de un plan de estudios conducen a un perfil profesional propuesto a partir de las necesidades socio-culturales. ´por lo que es necesario verificar si el perfil está actualizado, si cumple con las necesidades por satisfacer en una comunidad o si requiere de un planteamiento nuevo, en razón de los avances sociales, económicos, científicos y tecnológicos

Por lo que analizar la vigencia del plan se den considerar los aspectos sociológicos, políticos y económicos vigentes en el contexto local, regional, nacional e internacional ya que esto permitirá identificar su actualidad respecto del perfil profesional, y de los avances en el campo científico, social, disciplinario, psicológico y pedagógico. Dicho estudio se lleva acabo mediante la información obtenida en los análisis de población estudiantil, de los cambios de conocimiento y avances sociales.

En ese sentido la congruencia interna de los planes de estudio, contempla aspectos como los objetivos generales del plan, confrontados con los fundamentos que permite descubrir si el plan tiene faltante de cursos u omisiones de otros, si se dan repeticiones o si la organización del plan debe modificarse.

Por otro lado, es importante analizar la viabilidad del plan en relación con los recursos, tanto materiales como humanos, y si son suficientes para cumplir los objetivos propuestos. Es necesario verificar si los recursos son accesibles a los profesores y a los estudiantes. Aquí, se entiende por recursos humanos, los profesores y el personal administrativo; y por recursos materiales, se consideran las aulas, libros, laboratorios, medios audiovisuales y material didáctico en general.

En cuanto a los recursos humanos es importante evaluar la eficiencia pedagógica. Ya que estos juegan un papel importante para la administración del currículo. Por lo que al realizar la evaluación se deben considerar los medios pedagógicos tomando en cuenta los reglamentos, secuencialidad de asignaturas, flexibilidad curricular, posibilidad del estudiante de obtener el título en los plazos señalados por la institución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (38.2 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com