ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los orígenes de la enfermería de la ética


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  Trabajos  •  1.308 Palabras (6 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 6

ÉTICA

Indagando en la historia, Descartes fue seguidor de la sistematización partiendo de la idea de que todo se debía dudar participando dando seguimiento y resolución a esa duda. Gaarder, 2000.

Fundamentada en el lineamiento de la sistematización es como se emprende el análisis, recopilación y registro de datos concernientes a la ética en enfermería, durante tres meses.

Los orígenes de la ética de enfermería, fueron los valores del cristianismo, mediante su evolución se incorporaron aspectos militares y más recientemente aspectos de la ciencia.

Durante este desarrollo dinámico permanente y comprometido es como las raíces de la enfermería se ven influenciadas especialmente por el dogmatismo, el empirismo lógico y la fenomenología. Siguiendo este proceso es que el profesional de enfermería ha tomado conciencia de sus capacidades, responsabilidades y valores.

De manera que es importante pasar de una ética tradicional inspirada en convicciones a una ética de la responsabilidad basada en el conocimiento; porque mencionamos aquí el conocimiento, porque este nos permitirá realizar acciones responsables, por ejemplo será más fácil para una enfermera (o) enfrentar adecuadamente situaciones como embarazos de menores de edad, pérdida de algún miembro familiar, toma de decisiones, etc.

Es imperativo por lo tanto fomentar el estudio de la deontología, en los niveles donde nos desenvolvemos como profesionales, para lograr una reflexión homogénea, sobre el actuar real del profesional en este campo.

Sustentada en la doctrina epistemológica del racionalismo J. Hessen (1993), apunta que todo conocimiento es originado en el

pensamiento que es la verdadera fuente y fundamento del conocimiento humano. No está hablando de la razón de la forma de buscar explicaciones lógicas y racionales en cada uno de los fenómenos existentes.

San Agustín, Gaarder (2001), racionalista teológico agrega que el conocimiento se desprende de la razón humana pero además de la iluminación divina.

Al Igual que el racionalismo, el idealismo dará sus aportes a la interpretación del mundo ético, ya que uno de sus objetos es la conciencia, donde se podrán analizar aspectos como imágenes, sentimientos, por lo tanto es subjetivo. Berkeley, Gaarder (2001), sostiene que los objetos del conocimiento no son realidades sino entidades ideales y que el sujeto sigue siendo "yo".

Para una mejor comprensión de estos conceptos, se abordará la ética en enfermería, tomando en consideración que las normas son de carácter ideal y que estas postulan alguna forma de conducirnos. En enfermería se puede decir o describir una forma para el comportamiento de las enfermeras (os) (ideal) pero lo real es como cada una (o) de ellos se comporte.

Por ejemplo "debo ir a trabajar" esta es una afirmación ideal, pero lo real es presentarme a trabajar.

O debo realizar por procedimiento, esto es lo ideal y la forma en que yo lo ejecute es lo real. Paralelamente a esto, está la moral que es un conjunto de principios rectores internos de la conducta humana que indican cuáles son las acciones buenas y malas, Beebe. (1981).

De manera que estamos en un momento propicio para que enfermería reflexione sobre lo anterior ya que existen muchas formas en que yo me pueda conducir como enfermera, pero la clave de todo este proceso es trabajar de la mano, lo que es razonable e ideal para lograr fortalecer el gremio mediante respuestas asertivas, por tanto se debe normar la conducta del enfermero a través de un código.

Justo en este punto es importante mencionar que en este análisis ético solo estamos tocando el aspecto normativo de la misma, por tanto los otros aspectos los apuntaremos en próximos artículos.

Aplicando la metodología histórica a nuestra profesión es como nos damos cuenta que los aspectos éticos morales, preocupan desde 1857 y quizás antes siendo pioneras las enfermeras norteamericanas que se abocan a reglamentar la conducta del enfermero a través de un código, de esta forma han evolucionado hasta esta época y a nivel mundial, con el desfase específico que hoy me preocupa y que es el Código de Ética de Profesionales en Enfermería de Costa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com