Los personajes históricos
moringutienInforme3 de Noviembre de 2013
613 Palabras (3 Páginas)267 Visitas
Fue compuesta por José Mármol durante su exilio en Montevideo, se propuso narrar la situación política que se vivía en Buenos Aires en 1840, describe en ironía retrospectiva personajes que viven en la actualidad. Efectivamente uno de los logros fue el relato y la ilusión creada en el lector contemporáneo que no leía sucesos presentes sino más lejanos en el tiempo. Por esta razón todavía se discute si Amalia es una novela histórica o política.
Los personajes históricos se conectan con los personajes puramente ficcionales. Entre los primeros que se incorporan a la novela con sus nombres y apellidos se destacan los retratos de Rosas descrito como la causa de todos los males vividos por los protagonistas, María Josefa Ezcurra cuñada y aliada incondicional de Rosas y Manuelita Rosas. Entre los personajes de ficción sobresalen Amalia Daniel Eduardo y Florencia. Según la caracterización típica del folletín unos y otros están agrupados a partir de un eje de oposiciones que los separa en buenos o víctimas y malos o victimarios. Siguiendo las pautas de la estética romantica al lado de los personajes trágicos surgen otros que se relacionan con episodios cómicos o grotescos.
Amalia ha sido una mujer sin fortuna, cuando solo tenia seis años su padre murió, se caso muy joven y al año su esposo murió, después a los tres mese de viuda su madre también falleció, y hace solo unos ocho meses aproximadamente que vive en Buenos Aires. Daniel y don candido van a la casa de doña Marcelina La novela está dividida en cinco partes y consta de setenta y siete capítulos. El hilo conductor del relato son las asayas de Amalia y Eduardo Belgrano. Eduardo es herido al intentar huir de Buenos Aires para incorporarse a los rebeldes que combaten contra rosas. Su amigo Daniel Bello lo salva y le ofrece refugio en la casa de su prima, una joven viuda llamada Amalia. Los dos primos fingen ser partidarios de Rosas para poder luchar en su contra y salvar a Eduardo. Amalia y Eduardo se casan en la víspera de una proyectada huida pero mueren a manos de la Mazorca. El trasfondo histórico de estos amores es la situación política del país en 1845, llamado año del teatro. Éste fue el año de la frustrada campaña de Lavalle para derrocar a Rosas y de la represión ejecutada a través de la Mazorca. Lavalle no aparece como personaje pero las vicisitudes de su marcha hacia Buenos Aires y de su posterior huida determinan los acontecimientos más importantes del relato. En algunos pasajes el narrador se dirige a él para reprocharle su retirada.
A partir de hechos históricos, José Mármol construye una ficción en que aparecen Amalia y Daniel Bello como los principales personajes de la novela.esta es intencionadamente ideológica, el autor sintetiza en Amalia los atributos del progreso, la civilización y la libertad. Mientras que a Rosas y su gobierno; lo delineara como una horrible pesadilla para el pueblo argentino; así el tirano será un personaje bárbaro, cruel, salvaje.
Daniel Bello es el personaje que oficiara en la obra de narrador omnisciente, y a través de su percepción se filtraran las aspiraciones políticas de Mármol. tiene un fuerte mensaje político. una historia ágil con situaciones dramáticas y toques de humor El autor hace un minucioso retrato de la época Amalia fue como un manifiesto contra la dictadura de Rosas, y una vez caído este, Mármol decidió convertirla en un recordatorio. Entonces añadió lo siguiente: “Hoy, que están en nuestro poder, insertamos en el texto de la obra, que se conservaba inédita, una pequeñísima parte de ellos, para que se vean el orden y prolijidad de estas tablas”.
...